VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Familiares de desaparecidos en la región de Los Ríos marcharon acusando la falta de respuestas de las instituciones policiales y el Ministerio Público. La instancia contó con casos como el de Patricio Muñoz en Paillaco y Rosa González en Llifén, cuyas familias exigen justicia y no dejar que los casos queden impunes. Además, está la desaparición de la lancha Estrella del Sur con cinco pescadores artesanales desde Niebla, y la dirigenta mapuche Julia Chuñil, entre varios otros.

Diferentes contextos, distintas historias y causas diversas, pero con un hilo conductor que las une: la lentitud de las instituciones y la falta de respuestas por parte de las policías y el Ministerio Público, respecto a la desaparición de sus familiares en la región de Los Ríos.

Con carteles y poleras estampadas con las fotos de hombres y mujeres, jóvenes y mayores extraviados, un grupo de personas marchó por las calles de Valdivia, exigiendo respuestas a una sola pregunta: ¿Dónde están?

El pesar de los familiares de desaparecidos en la región de Los Ríos

Patricio Muñoz Marabolí desapareció en enero del 2023 en la tranquila localidad de Reumén en Paillaco.

Salió de su casa en una noche de verano y nunca más se supo de él. Su madre, Eolína Marabolí, asegura que a Patricio lo mataron y hará todo lo posible para evitar que el caso se cierre sin responsables.

El 8 de marzo de 1995, hace más de 30 años en el pueblo cordillerano de Llifén, se perdió el rastro de Rosa González Barrientos, de 41 años.

En aquel entonces, su hija, Mirtha Vecci, se fue un domingo a estudiar a Valdivia, al volver el viernes su madre ya no estaba. A pesar de las denuncias, asegura que no existe información en las instituciones.

De la cordillera al mar

En noviembre del año pasado zarpó desde Niebla la lancha Estrella del Sur, con cinco pescadores artesanales.

Hasta hoy su paradero es desconocido. La madre de uno de los tripulantes, María Sepúlveda, exige igualdad de condiciones en las búsquedas.

A ellos se suma la dirigenta mapuche, Julia Chuñil, perdida desde noviembre del año pasado en Máfil en un caso que deja más dudas que certezas.

Roger Lampert, joven estudiante que salió de su casa en julio del 2022 y sigue desaparecido Omar Avilés, vendedor de dulces en las micros que fue a pasar un 18 de septiembre a la Isla del Rey y nunca volvió. lo último que se encontró en las búsquedas es la palabra ayuda escrita con palos, pero de él nada.

Estos son algunos de los casos, aunque la lista lamentablemente es larga y la inacción de la Fiscalía, según las familias, es evidente.

También exigen que se aplique la ley de extraviados, promulgada el 2022, pero aún a la espera del sistema informático que unificará la información de los desaparecidos, mientras tanto las familias sufren y esperan.