VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio Público pide ampliar plazo de investigación por atropello fatal de ciclista Kevin Cisterna en Valdivia, región de Los Ríos, ocurrido hace dos años. El imputado por el hecho, Bernardo Arratia Mancilla, está prófugo desde marzo, cuando se decretó su prisión preventiva.

El Ministerio Público solicitó ampliar el plazo de investigación por el fatal atropello del ciclista Kevin Cisterna ocurrido en el centro de Valdivia, región de Los Ríos, hace dos años, hecho por el cual el imputado en la causa se mantiene prófugo desde que se decretó su prisión preventiva en marzo.

Continúa siendo una incógnita el paradero de Bernardo Arratia Mancilla -cuya identidad fue dada a conocer por la Fiscalía-, quien es investigado por su responsabilidad en la muerte de Kevin Cisterna en mayo del 2023.

El imputado estuvo prófugo desde ese día y fue capturado en marzo de este año, pero el Juzgado de Garantía de Valdivia lo dejó con arraigo nacional y arresto domiciliario. Una resolución que el Ministerio Público buscó revertir en la Corte de Apelaciones, instancia donde se decretó su prisión preventiva.

Sin embargo, dicha medida cautelar aún no se cumple, ya que desde el fallo del tribunal se desconoce la ubicación de Bernardo Arratia Mancilla, motivo por el cual aún no se cumple la orden de detención por parte de las policías que fue despachada hace tres meses.

Mientras continúa la búsqueda del imputado, el Ministerio Público solicitó ampliar el plazo de la investigación, señalando que resulta “estrictamente necesaria la práctica de nuevas diligencias”.

Dicha petición, se debatirá en la audiencia programada para el 29 de julio en el Juzgado de Garantía de Valdivia.

El padre de Kevin, Pedro Cisterna, pidió que sigan las diligencias para dar con el paradero del hombre que es investigado por la muerte de su hijo, reafirmando sus críticas al juez que decretó el arresto domiciliario en la formalización realizada en marzo.

Cabe recordar que unas semanas atrás, la justicia decretó el sobreseimiento temporal de la causa por el fatal atropello de Kevin Cisterna, lo que permitirá que la investigación siga su curso sin cerrar ni archivarse.

Mientras tanto, el Ministerio Público hizo un llamado a la población a entregar cualquier información sobre el paradero de Bernardo Arratia Mancilla a Carabineros o la Policía de Investigaciones.