VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La justicia decretó sobreseimiento temporal en caso de atropello de Kevin Cisterna, pues el imputado prófugo desde su prisión preventiva no ha sido encontrado. El presunto responsable, que debía ser reformalizado por homicidio simple, se mantiene en paradero desconocido desde marzo. A pesar de diligencias de Carabineros, PDI y Gendarmería, no se ha logrado su captura. La familia del joven cuestiona la decisión judicial de dejarlo en libertad.

La justicia decretó el sobreseimiento temporal de la causa por el fatal atropello de Kevin Cisterna, luego que las policías no lograran encontrar al imputado que se mantiene prófugo desde que se dictó su prisión preventiva.

Recordemos que el presunto responsable de atropellar al joven ciclista iba a ser reformalizado por homicidio simple el 15 de mayo, pero la audiencia no se pudo realizar ya que su paradero continúa siendo una incógnita.

Según informó el Ministerio Público en esa ocasión, el imputado de 37 años se mantiene prófugo desde marzo de este año, cuando la Corte de Apelaciones de Valdivia dictó su prisión preventiva, modificando el arresto domiciliario y prohibición de salir del país que se decretó en primera instancia.

De acuerdo a la información recabada por La Radio, desde entonces se han realizado diligencias de Carabineros y la Policía de Investigaciones para ubicar al sujeto. Incluso, funcionarios de la PDI concurrieron hasta su domicilio, en donde entrevistaron a una mujer que indicó que no lo conocía.

También se solicitó antecedentes a Gendarmería, desde donde comunicaron que el imputado no está recluido en ninguna cárcel del país y su último movimiento migratorio fue un ingreso a Chile el 2019, según los antecedentes que entregó el Departamento de Extranjería y Policía Internacional.

Pese a los esfuerzos, aún no se ha podido cumplir con la orden de aprehensión del presunto autor por el fatal atropello de Kevin Cisterna, motivo por el cual el Juzgado de Garantía de Valdivia declaró su rebeldía y decretó el sobreseimiento temporal de la causa, a petición del Ministerio Público.

Esta situación que provoca la incertidumbre en la familia. El padre del joven ciclista, Pedro Cisterna, señaló que es desgastante que aún se desconozca el paradero del hombre que es investigado por la muerte de su hijo, cuestionando la decisión de la justicia de dejarlo en libertad en primera instancia.

Radio Bío Bío solicitó un pronunciamiento a la Fiscalía Regional de Los Ríos respecto a los motivos por los cuales solicitaron el sobreseimiento temporal de la causa, pero hasta el momento aún no responden al requerimiento.

Eso sí, la familia de Kevin Cisterna señaló que esta acción buscaría que la investigación quede en “stand by” sin cerrar ni archivar la causa.

Condición que se mantendría mientras continúan las diligencias instruidas a Carabineros y la Policía de Investigaciones para ubicar al hombre que sería el responsable por atropellar al joven estudiante universitario hace dos años, quien además tiene antecedentes policiales por delitos como robo con intimidación en 2009, robo por sorpresa el 2010 y robo con violencia en 2013.