VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Representantes de entes públicos, privados y sociales en Valdivia recolectan firmas para exigir al Gobierno la construcción de un nuevo puente. La iniciativa surge ante los retrasos y aumento del costo de la obra, que paso de 50 mil millones a 130 mil millones de pesos. La alcaldesa de Valdivia alerta que sería vergonzoso que la obra no se concrete en esta administración. Autoridades regionales y locales se unen en la campaña "Todos por el Puente Cochrane", destacando la importancia de la conexión para descongestionar la ciudad y mejorar la movilidad.

Representantes de entes públicos, privados y sociales, iniciaron la recolección de firmas para exigir al Gobierno la construcción de un nuevo puente para Valdivia.

Autoridades del oficialismo afirmaron que de no concretarse en esta administración, sería vergonzoso y un golpe a una necesidad regional.

La Coordinadora Público-Privada “Todos por el Puente Cochrane” de Valdivia, lanzó la campaña para justificar lo prioritario que significa contar con el viaducto que permitirá unir el casco histórico comunal con la Isla Teja y descongestionar la ciudad.

Esto, tras los retrasos que ha tenido la iniciativa y el monto para su ejecución, que saltó de 50 mil millones de pesos a 130 mil millones según la última oferta del proceso de licitación que fue recomendada a fines de 2023 por la Seremi de Vivienda, pero que recién este mes de abril entró a una reevaluación del Ministerio de Desarrollo Social.

A un costado del río Valdivia, en donde se pretende instalar la estructura de conectividad, representantes de vecinales, sociales, empresariales, parlamentarias y del gobierno regional como del municipio, expresaron que mientras en Santiago invierten 100 mil millones de pesos para mejorar el eje Alameda Providencia y nadie dice nada, acá en Valdivia para ejecutar el puente el Gobierno señala que es muy caro.

La vocera de la coordinadora, la alcaldesa del Frente Amplio por Valdivia, Carla Amtmamm, llamó a esta administración a que entienda que el puente es prioridad, siendo vergonzoso que terminado este Gobierno la obra no esté adjudicada.

El gobernador regional de Los Ríos, el socialista Luis Cuvertino, llamó a los habitantes de la región a unirse en esta campaña y así, dijo, vencer al centralismo.

60 días durará la recolección de firmas a través de las plataformas digitales de la municipalidad de Valdivia. Luego, junto a una carta se presentarán ante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo como voz ciudadana que exige dicha infraestructura pública para una ciudad atravesada y circundada por ríos. Según se indicó, para no separar a sus habitantes se requiere de puentes.