Dos corporaciones que dependen del Gobierno Regional de Los Ríos podrían cerrar por modificaciones en la Ley de Presupuesto que, incluso, imposibilitan el pago de las remuneraciones de cerca de 40 funcionarios de ambas entidades.

En alerta se encuentra el Gobierno Regional (GORE) de Los Ríos luego de las modificaciones que realizó el Senado a la Ley de Presupuesto, imposibilitando que se transfieran los recursos para el funcionamiento de la Corporación de Desarrollo Productivo y de la Asociación Patrimonial Cultural.

La Cámara Alta acordó sustituir el concepto “gasto de funcionamiento” por “gasto de soporte”, lo que trae como consecuencia que el gasto en personal y de funcionamiento queden en la misma partida, por lo que los recursos disponibles para la gobernanza de las dos entidades están por sobre el 10% permitido por ley.

Estos cambios provocan que no se pueda pagar el sueldo de marzo a cerca de 40 trabajadores entre ambas entidades, por lo que esperan el pronunciamiento de Contraloría para dar su visto bueno a la transferencia de fondos y así resolver este problema.

El director ejecutivo de la Asociación Patrimonial Cultural, Juan Vásquez, recalcó que estos recursos se requieren para el funcionamiento del Teatro Regional Cervantes de Valdivia, asegurando que la entidad “está en riesgo de continuidad”.

Mientras que el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, señaló que esto se podría solucionar eliminando las modificaciones por parte del Ministerio de Hacienda, advirtiendo que podrían presentar un recurso de protección.

La autoridad indicó que el tema será abordado también con parlamentarios para lograr acuerdos y, de esta forma, solucionar este complejo panorama, para así evitar “colocarle el candado” a las dos corporaciones.

Además, piden al Ministerio de Hacienda para que responda urgentemente esta situación que fue catalogada como un “atentado contra la gestión de los Gobiernos Regionales”.