La medida adoptada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), proviene tras los reclamos de vecinos quienes notificaron el hecho.

La Superintendencia del Medio Ambiente comenzará las fiscalizaciones en la comuna de Corral, por posible daño ambiental a las instalaciones de Agua Potable Rural (APR) de La Aguada, región de Los Ríos.

Por una falla en el sistema que dota a la población de agua potable, los habitantes de la comuna puerto presentaron un recurso de protección responsabilizando de este problema al Ministerio de Obras Públicas y a la empresa Urales Chile S.A.

Dicha acción judicial se vio motivada porque la comunidad acusaba vulneración en sus garantías constitucionales al quedarse sin el suministro a mediados del año pasado, tras las falencias que presentó el sistema por sedimentos en una obra vial que estaba cerca de las instalaciones.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones rechazó el citado recurso de protección, resolución que ratificó la Corte Suprema.

Pero pese a este revés judicial para los habitantes de La Aguada, la justicia envió los antecedentes a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para comprobar si efectivamente hubo daño ambiental en las instalaciones del APR.

Es así como el jefe regional del SMA en Los Ríos, Eduardo Rodríguez, indicó que ya se abrió un expediente de fiscalización.

Según la autoridad, los resultados se expondrán en un informe para dar respuesta a lo solicitado por la justicia, aunque no precisó cuándo podría estar listo este documento tratándose de un tema que agrupa varios antecedentes.