El dirigente de la Coordinadora afirmó que existe molestia en quienes aún no pueden matricular a sus hijos en los establecimientos educacionales y cuestionó la efectividad de postulación por la plataforma web del Mineduc.

La Coordinadora de Padres y Apoderados de Valdivia criticó al Ministerio de Educación, por la falta de claridad en el número de alumnos que están sin matrícula.

Mientras muchos escolares ya están en sus aulas, hay un número indeterminado que no tiene matrícula o si bien cuenta con una, esta es de un colegio que le queda muy distante.

Pues las vacantes son obtenidas por el proceso algorítmico del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

El seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, dijo que esperarán que pase marzo para tener las listas consolidadas de los colegios y así determinar la realidad regional al respecto.

Esto fue cuestionado por el presidente de la Coordinadora de Padres y Apoderados de Valdivia, Javier Tello.

El dirigente afirmó que existe molestia en quienes aún no pueden matricular a sus hijos en los establecimientos educacionales, cuestionando la efectividad de postulación por la plataforma web del Mineduc.

Explicó que hay casos donde estudiantes que tienen domicilio en la población Teniente Merino, aparecen con matrícula en la zona costera de Curiñanco, por ejemplo.

Colegio de Profesores y Mineduc por falta de matriculas

Tras ser consultado el Colegio de Profesores, el vicepresidente regional del gremio, Waldo Llanquilef, primero dijo que en Valdivia se mantiene una pérdida de matrículas a nivel de educación municipal, y a nivel país también ha habido deserción escolar, por lo que se está en proceso en la recuperación de estos.

Ahora, que al inicio del año escolar hayan alumnos sin aún ingresar a clases, el dirigente dijo que es preocupante.

En tanto, desde la Seremi de Educación llamaron a las familias a utilizar la plataforma Anótate en la Lista de dicha cartera, para encontrar vacante en colegios, desde donde serán comunicados del resultado de este trámite. La entidad tampoco descartó un trabajo para ampliar la oferta, de ser necesario.