En la solicitud de sesión especial, los parlamentarios aseguran que los problemas vistos en el sistema educativo "impactan negativamente en el acceso a una educación de calidad y equitativa para todos los niños y jóvenes del país".

Diputados de oposición pidieron que se realice una sesión especial en la Cámara de Diputadas y Diputados en la que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo explique cómo se prepararon para enfrentar la crisis por falta de matrículas en la educación pública.

Los parlamentarios pidieron al presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes, que se cite a Cataldo “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 76 del Reglamento de la Corporación”.

Piden “analizar la preocupante implementación de los Servicios Locales de Educación, particularmente en lo que respecta a la situación del Servicio Local de Atacama.

Asimismo, los diputados de oposición aseguraron que preocupa “profundamente” el aumento de la deserción escolar, del ausentismo, las problemáticas en materia de convivencia escolar y “la falta de cupos escolares en la educación pública, que han sido denunciados recientemente y que exigen una respuesta de la autoridad”.

El diputado y jefe de bancada del Partido Republicano, Stephan Schubert, dijo que esperan que la sesión “se pueda realizar con prontitud y que el Ministerio pueda responder estas preguntas y señalar cuál es su diseño para impedir que esto siga ocurriendo y qué van a hacer con esta pésima política pública del sistema de admisión escolar que ellos propiciaron”.

En la solicitud, los parlamentarios aseguran que los problemas vistos en el sistema educativo “impactan negativamente en el acceso a una educación de calidad y equitativa para todos los niños y jóvenes del país”.

Asimismo, dicen que “es fundamental analizar detenidamente las dificultades y obstáculos que están impidiendo su adecuado
funcionamiento y que genera un daño importante en la educación de los niños de nuestro país”.

“Consideramos imperativo que se convoque a una sesión especial en la que se pueda discutir de manera exhaustiva ésta situación, para lo cual nos parece fundamental contar la presencia del señor Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, para
que para que pueda dar explicaciones detalladas”, piden los legisladores.

Comisión investigadora por crisis de matrículas

Ante la falta de matrículas para cerca de 3 mil niños y jóvenes del país, la bancada de diputados de Renovación presentó una solicitud para crear una Comisión Especial Investigadora (CEI).

“Más que pensar en una acusación constitucional, como Bancada (RN) vamos a presentar una Comisión Investigadora porque nos interesa que se pueda solucionar cuanto antes la situación de más de 3 mil alumnos sin matrícula”, dijo la diputada Marcia Raphael, quien integra la comisión de Educación.

En la petición para que se cree la CEI, se recuerda que el año escolar iniciado en los primeros días de marzo, ha registrado inconvenientes en regiones como la de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Biobío. “Lo anterior -según el escrito- se ha traducido en que millares de estudiantes primarios aún no han podido iniciar sus clases, lo que parece especialmente grave si tenemos en consideración la necesidad de superar el déficit que dejó la pandemia en materia educativa”.