La directora de la Conadi en Los Ríos, Gaby Marihuan, destacó que esta opción es "necesaria" principalmente "en miras de reconocer a las comunidades como cuidadoras y protectoras de los espacios naturales".

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Los Ríos aseguró que “es factible” que comunidades mapuche coadministren el Parque Nacional Villarrica, resaltando en la necesidad de reconocerlas como “cuidadoras y protectoras de los espacios naturales”.

El parque actualmente es administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y está ubicado entre las comunas de Villarrica, Pucón y Currarehue en la región de La Araucanía; y Panguipulli en Los Ríos.

Pero las comunidades indígenas por años han intentado administrar el área protegida, motivados por el anhelo de volver a ocupar un lugar que, según indican, en alguna oportunidad les perteneció.

En ese contexto, Radio Bío Bío le consultó a la directora de Conadi en Los Ríos, Gaby Marihuan Colihuinca, sobre la posibilidad de que las comunidades administren el lado sur del parque. Tras esto, se mostró abierta a aquella idea, afirmando que es factible una coadministración.

Por una parte, apuntó a “la alianza con el Estado” y los pueblos originarios, resaltando que tiene que ver con una “deuda histórica que siempre han manifestado”, particularmente, con “el mundo mapuche”.

“Creo que es factible una coadministración. Es necesaria también en miras de reconocer a las comunidades como cuidadoras y protectoras de los espacios naturales”, sostuvo.

Marihuan afirmó que este tema se comenzó a abordar a principios de 2023, a través de una mesa que se llevó a cabo entre las propias comunidades con las diferentes entidades encargadas de la materia.

Sin embargo, la propia autoridad reconoció que dicha instancia se estancó por un cambio en las prioridades. Por esto, recalcó que es necesario retomar las conversaciones para ver la posibilidad de que las comunidades coadministren el Parque Nacional Villarrica.

Sin embargo, dicha instancia no tiene una fecha definida, puesto que Marihuan admitió desconocer cuándo se podría retomar el diálogo, argumentando que el tema requiere un análisis más profundo.