Al menos 150 expedientes por demandas de restitución de tierras de distintas comunidades mapuches mantiene la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena en Los Ríos, los que cubrirían casi toda la región.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) reveló que la demanda por restitución de tierras alcanza casi la totalidad de la superficie de la región de Los Ríos, señalando que la Comisión Para La Paz y el Entendimiento podría analizar otras formas de “compensación territorial” para las comunidades mapuches.

Esta información la dio a conocer el organismo tras las consultas de Radio Bío Bío en Valdivia para conocer el avance en esta materia, en el marco de los dos primeros años del Gobierno del presidente Gabriel Boric.

Si bien la directora de Conadi en Los Ríos, Gaby Marihuán, evitó entrar en detalles, se refirió a la alta demanda que existe en la zona. Según dijo, para este año llega a alrededor de las 6 mil hectáreas. Esto, considerando el trabajo para cuatro expedientes.

Y es que las solicitudes por restitución de tierras alcanzan casi la totalidad de la superficie de la región, ya que en varias comunas existen títulos de merced que abarcan todo el territorio.

La directora de Conadi en Los Ríos reconoció que se trata de un tema complejo, esperando que la Comisión para la Paz y el Entendimiento analice otros mecanismos de compensación territorial para las comunidades mapuches.

“Hoy tenemos en requerimientos alrededor de 6 mil hectáreas, con las cuatro carpetas que tenemos en este momento”, aseveró.

Sin embargo, aseguró “la demanda reivindicación es prácticamente por la totalidad de la región, porque mucha de las comunas tenemos títulos de Merced, que están en su completitud involucradas en un territorio”.

Diagnóstico para restitución de tierras mapuches en Los Ríos

La secretaría ejecutiva de la Comisión señaló que parte de su rol es “realizar un diagnóstico de la demanda de tierras”. Entre estas, las ya entregadas por el Estado y las brechas persistentes en dicha materia para poder cuantificar estas solicitudes.

Así señalan que los “mecanismos, reformas y condiciones que finalmente proponga la Comisión al Poder Ejecutivo considerarán la cuantificación de la demanda; las propuestas que se reciban durante el proceso de diálogo (…) el consenso que estas alcancen”.

Por otra parte, la directora de Conadi en Los Ríos agregó que la restitución de tierras mapuches también depende del presupuesto del organismo, ya que los predios tienen un alto costo. De hecho, señaló que el valor por hectáreas se encuentra entre los $12 a 15 millones en sectores rurales de la región de Los Ríos.