Una ex trabajadora del Departamento Jurídico acusó que hubo discriminación de género en su despido, ya que una vez que la desvincularon, contrataron a un hombre. Por su parte, la seremi de Salud respondió que su contrato tenía vigencia hasta el término de la alerta sanitaria, por lo que se ajusta a la normativa.

Una denuncia por discriminación de género en contra de la seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, presentó una ex funcionaria desvinculada en 2023. La autoridad aseguró que la decisión se ajustó a la normativa.

Se trata del caso de Fabiola Peñaloza, que en junio del 2021 ingresó como apoyo administrativo del Departamento Jurídico en el contexto de la pandemia por covid-19. Sin embargo y luego de 14 meses de trabajo, fue despedida.

Peñaloza asegura que su situación responde a una “discriminación de género”, ya que pese a la valoración positiva de su trabajo, fue reemplazada por dos hombres para realizar las mismas labores.

La mujer agregó que mientras estuvo en la Seremi de Salud atravesó distintos problemas personales y que la jefa de la cartera, Cristina Ojeda, ofreció mantenerla en el cargo hasta diciembre del 2023.

“En enero se abrirían cupos y ella eventualmente dejaría uno para mí para quedar a contrata. No cumplió y en agosto del año pasado fui desvinculada y resulta que una vez desvinculada, a los días después llega un hombre a cumplir las mismas labores que yo hacía”, aseguró.

El caso ingresó en enero a la Contraloría, luego que Peñaloza denunciara a la autoridad por discriminación de género.

Al respecto la seremi de Salud, Cristina Ojeda, argumentó que la salida de la profesional se ajustó a la normativa, ya que su contrato tenía vigencia hasta el término de la alerta sanitaria.

Por este caso la autoridad sanitaria respondió a Contraloría, señalando que las decisiones tomadas no responden a un caso de discriminación de género y que la situación tiene relación con reestructuraciones de personal con motivo del fin de la alerta sanitaria.

En tanto, el organismo evitó pronunciarse sobre algún tipo de sesgo y sólo se refirió a un caso de un posible despido injustificado. Sin embargo, señaló que la denuncia ingresó fuera de plazo y por tanto señaló que “no es posible revisar su desvinculación”.