La casa de estudios cuenta con un plazo de 20 días hábiles para presentar sus descargos respectivos.

La Superintendencia de Educación Superior inició un procedimiento sancionatorio contra la Universidad Austral (UACh), por presunta vulneración de derechos a un docente.

El caso está vinculado a una carta redactada por profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas en noviembre del año pasado, manifestando su postura por el “en contra” del plebiscito constitucional, la que fue compartida en las redes sociales de la universidad.

Luego de eso, el docente y exintendente de Los Ríos durante el primer mandato de Sebastián Piñera, Henry Azurmendi, publicó en sus redes un video expresando sus razones para votar “a favor”, solicitando igualdad de condiciones y que el registro sea compartido en las redes del plantel.

Sin embargo, aquello no ocurrió. La respuesta que se la habría dado desde el plantel, tiene que ver con que la carta del “en contra” fue compartida “por error”.

Finalmente, el caso llegó hasta la Superintendencia de Educación Superior mediante una denuncia por eventual vulneración de derechos a la libertad de expresión, por lo que el organismo fiscalizador inició un procedimiento administrativo sancionatorio, según una resolución exenta a la que tuvo acceso Radio Bío Bío.

Según el texto, lo anterior busca determinar si los hechos constatados configuran alguna infracción a la ley que regula a las instituciones de educación superior o bien la propia normativa de la Universidad Austral.

Consultados por La Radio, desde la Superintendencia de Educación Superior indicaron que durante esta semana, se formularon cargos a la institución, por no cumplir lo dispuesto en su normativa interna respecto al manual de prensa y medios, por lo que cuentan con un plazo de 20 días hábiles para presentar sus descargos y medios de prueba.

Desde el plantel declinaron referirse públicamente al caso, argumentando que el proceso administrativo se encuentra en desarrollo.

Hasta el cierre de esta nota, tampoco fue posible acceder a una entrevista con el docente aludido, Henry Azurmendi.

Se trata de un nuevo flanco que se abre para el plantel, cuestionado y con la lupa puesta en la profunda crisis económica por la que atraviesa, a lo que se suma la solicitud de renuncia del rector Hans Richter planteada por el Consejo Académico y el sindicato de docentes.

Todo lo anterior, cuando Richter se encuentra con licencia médica.