Los decanos de las diez facultades que componen la casa de estudios firmaron la solicitud respectiva, pidiendo “un gesto de grandeza” al rector Richter.

El Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile (UACh) pidió la renuncia al rector, Hans Richter, cuestionando su manejo por la grave crisis financiera y las observaciones formuladas al plan de recuperación.

La solicitud está firmada por los decanos de las 10 facultades que componen la casa de estudios más importante de la región de Los Ríos.

91 mil millones de pesos es la deuda que mantiene la Universidad Austral de Chile y que está generando diversas consecuencias al interior de la casa de estudios.

Un caso que revisa la Superintendencia de Educación Superior que, hace algunos días, formuló una serie de observaciones al plan de recuperación económica con el cual se pretendía superar la grave crisis financiera.

Un hecho que el Consejo Académico de la UACh no dejó pasar y que derivó en la solicitud de renuncia al rector, Hans Richter, pidiendo “un gesto de grandeza” para “asumir su responsabilidad”.

Piden renuncia a rector de la UACh

A través de una carta, explican que antes de la presentación del plan de recuperación, la instancia formuló las mismas observaciones que realizó la Superintendencia de Educación Superior y que estas no fueron consideradas.

Además, apuntan a “desaciertos, omisiones, negaciones de hechos objetivos y fallas comunicacionales” que, aseguran, están consignadas en las objeciones que efectuó el organismo fiscalizador.

El Consejo Académico afirman que todo esto “ha dificultado el trabajo interno, (…) tensiones y minado el prestigio de la Universidad”.

La renuncia se solicitó antes de la reunión que la instancia tenía agendada para el pasado lunes, la que no se realizó porque el rector de la UACh no accedió a la petición para dejar el cargo.

La carta del Consejo Académico está firmada por los decanos de las 10 facultades que componen la Universidad Austral, además de seis profesores y dos representantes de los estudiantes de pregrado.

Hasta el momento, los integrantes de la instancia mantienen silencio, al igual que la casa de estudios, que sólo se limitó a señalar que “se trata de una situación interna y que por ello no se referirán de manera pública” a este tema.

Puedes leer la carta completa a continuación: