Durante el último trimestre del 2023 el desempleo llegó a un 9,8% en la región de Los Ríos.

En un 9,6% aumentó el número de personas que cobró su seguro de cesantía durante 2023 en la región de Los Ríos, marcando una fuerte alza en comparación a los niveles pre pandemia.

Distintos factores están perjudicando el empleo y de acuerdo a los especialistas, una de las causas está relacionada a la recesión del año pasado y su influencia en el mercado laboral debido a la “precariedad del crecimiento económico”.

En este sentido el seremi del Trabajo en Los Ríos, Rodrigo Leiva, reveló que el año pasado el número de personas que cobró su seguro de cesantía aumentó un 9,6% en comparación a 2019.

La autoridad, señaló que las micro, pequeñas y medianas empresas emplean a un tercio de la fuerza laboral de la zona, explicando que estas son más vulnerables a los vaivenes económicos.

Además, la región atraviesa una situación preocupante, ya que durante el último trimestre del 2023 el desempleo llegó a un 9,8% y se traduce en la peor tasa a nivel nacional.

El seremi, afirmó que para reducir este índice y alcanzar las cifras pre pandemia, se necesitan recuperar cuatro mil puestos de trabajo.

Sin embargo, reconoció que para generar esos cupos no es suficiente la reactivación de 11 proyectos de obras públicas priorizados por el Gobierno.

De todas maneras, la autoridad señaló que estas iniciativas permitirán recuperar cerca de 2 mil puestos de trabajo y llegar a índices de cesantía que podrían oscilar entre el 5 y 7.5%.