Los expertos vinculan esta alza directamente con el deterioro de la economía y el debilitamiento del mercado laboral, y también apuntaron a otros factores, como el periodo de duración del desempleo.

En el 2023, la cantidad de personas que cobraron el seguro de cesantía alcanzó un nivel más alto que el registrado antes de la pandemia.

De acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Pensiones (SP), entre enero y noviembre del año pasado fueron 230 mil los beneficiarios mensuales promedio del seguro de cesantía. En contraste, en el mismo periodo del año 2019 fueron 190 mil los beneficiados que recibieron la prestación al mes.

La cifra marca un aumento de un 21% a comparación del período pre pandemia.

Cifra de beneficiarios del seguro de cesantía subió respecto al 2019

Al respecto, el economista William Díaz, apuntó como causa de este comportamiento a la “recesión” vivida el año pasado y su influencia en el mercado laboral gracias a la “precariedad del crecimiento económico”.

En la misma línea, el académico de U. Negocios de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, afirmó que este aumento en el número de beneficiarios por el seguro de cesantía es un reflejo de la mayor tasa de desempleo que atraviesa hoy el país.

“Con un parámetro en torno al 8,5% de desempleo en Chile, eso es muy alto. El estándar normal que hemos tenido pre pandemia y antes del estallido social, fue entre 6% y 7% en los peores momentos de nuestra economía. Por lo tanto, son cifras bastante preocupantes”, dijo Barberis.

Entre otros de los factores que también pueden incidir en el aumento de los beneficiarios del seguro de cesantía, está la propia duración del desempleo.

Así lo explicó el académico de la Universidad Central, Samuel Erices.

Un alza en los beneficiarios del seguro de cesantía que se registró a pesar de que la fuerza laboral ha aumentado. Sobre ese punto, los expertos explicaron que los empleos que se han creado en este periodo no han sido suficientes para absorber este incremento.

Respecto al alza en los beneficiarios del seguro -lo que se registró a pesar de que la fuerza laboral aumentó- los expertos explicaron que los nuevos puestos creados no han sido suficientes para absorber tal incremento.