La autoridad no descartó que la violencia que se registra en comunas con menor habitantes esté vinculada al narcotráfico.

El delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, no descartó que hechos violentos en comunas pequeñas de la región puedan estar ligados al narcotráfico, afirmando que analizan ampliar el Plan Calles Sin Violencia.

Tras una seguidilla de hechos violentos como casas acribilladas, balaceras entre bandas o riñas con distintas armas, está cambiando la tranquilidad que otrora había en comunas pequeñas de la zona, aumentando ahora la sensación de inseguridad de sus habitantes, según se ha informado.

Al respecto, el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, al ser consultado por La Radio, manifestó que las policías y la fiscalía están coordinados, y como representantes del Ministerio del Interior en la zona, apuntan a mejorar la investigación criminalística y que han profundizado en los comités policiales.

Tras ser consultado, reconoció que estudian ampliar el plan Calles Sin Violencia a otras comunas y que por ahora solo opera en Valdivia, y no descartó que los hechos violentos puedan estar ligados al narcotráfico.

Lo más reciente fue el crimen de un matrimonio en Los Lagos, pero antes se registraron tiroteos, riñas y heridos. Ante eso, el alcalde Aldo Retamal pidió apoyo, afirmando que localidades o pueblos como el que preside no pueden quedar sumidos en esta condición de inseguridad.

Posible instalación de unidad del OS9

El delegado presidencial confirmó conversaciones con el jefe comunal, a quien también le expresaron la tramitación para la instalación del OS9 de Carabineros en la región, unidad que se especializa en inteligencia policial sobre organizaciones criminales, aunque no tiene plazos fijados para su llegada a la zona.

También, anunció la llegada de nuevos oficiales de la policía uniformada para reforzar el contingente regional, aunque para reforzar la labor en verano, sin confirmar si este incremento se mantendrá o no, lo que dijo está en estudio.