Parlamentarios indicaron que el fracaso de ambos procesos constitucionales evidenciarían que la ciudadanía no quiere a los extremos y más bien espera que se dé respuesta a sus demandas.

La opción “En Contra” se impuso en Los Ríos con más de un 53% de los votos, a pesar de que el “a favor” ganó en más de la mitad de las comunas. Tras los resultados, figuras políticas de la región llamaron al gobierno a enfocarse en las demandas de la población, como la seguridad y el crecimiento económico.

Más de 152 mil personas se inclinaron por “En Contra” de una nueva constitución en la región de Los Ríos, donde el proceso electoral se realizó sin complicaciones.

A pesar de esto, la opción ganó en sólo cuatro comunas de la zona: Valdivia, Corral, Lanco y San José de la Mariquina, esta última liderada por el alcalde de la derecha, Rolando Mitre.

En tanto y a pesar perder el plebiscito, el “A Favor” se impuso en 8 comunas de la región de Los Ríos: Futrono, Lago Ranco, Panguipulli y Río Bueno, todas lideradas por alcaldes ligados a la derecha.

La misma opción ganó en La Unión, Los Lagos, Máfil y Paillaco, que cuentan con jefes comunales de distintos partidos de la izquierda.

Reacciones políticas

Para el diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, los resultados del plebiscito no son motivo de alegría. Según dijo, en dos oportunidades la clase política presentó una propuesta constitucional que no estuvo a la altura, responsabilizando a la izquierda y la extrema derecha.

Para la senadora de Renovación Nacional, María José Gatica, el tema “constitucional” está cerrado y señaló que Chile necesita grandes acuerdos alejado de los extremos.

Por su parte, el diputado ligado a la oposición, Bernardo Berger, manifestó que los dos procesos constitucionales de los últimos años, rechazados por la ciudadanía, fueron desgastantes y agotadores, y que ahora el enfoque debe ser la seguridad y economía.

Una mirada similar planteó desde la Unión Demócrata Independiente, su presidente regional, Pedro Lamas, llamando al Gobierno a efectuar un cambio de gabinete ministerial, pero también de Seremis en Los Ríos, ya que – a su juicio- muchos no tienen experiencia ni conexión con las demandas ciudadanas.

La presidenta regional del Partido Socialista, Paula Cárdenas, afirmó respecto a los resultados que la extrema derecha y derecha demostraron que no logró conversar con el resto de Chile, en contra de las urgencias que el país requiere.

Desde el Partido Demócrata Cristiano, el consejero regional Héctor Pacheco llamó al parlamento y al gobierno a poner urgencia a las reformas que el país requiere, ya sea en tema de pensiones, vivienda, seguridad y reactivación económica, creyendo que con este triunfo la centro izquierda dio un paso de unidad.

Desde el Partido Convergencia Social, el consejero regional Matías Fernández, también enfatizó lo hecho desde el Partido Comunista, las colectividades del progresismo hasta la DC, para este resultado que debiera traducirse en reformas y un trabajo legislativo, acorde a lo que -dijo- necesita la ciudadanía.

A ellos también se sumaron representantes del Partido Por la Democracia, el Partido Comunes y del pacto Chile Digno, siendo en total una treintena de personas que se congregaron en la Plaza de la República de Valdivia, sin efectuar celebraciones.