A raíz del triunfo del "En Contra" en el plebiscito constitucional de este 17 de diciembre, el presidente Gabriel Boric hizo hincapié en que el proceso "no logró canalizar las esperanzas de tener una nueva Constitución redactada para todos". Señaló que es el momento de reconocer el resultado alcanzado a quienes levantaron la opción “En Contra”, pero sin olvidar que una parte importante de quienes asistieron a las urnas votaron por la opción “A Favor” y aseguró que ya ha mandatado a su gabinete a retomar cuanto antes los temas que más aquejan a la ciudadanía.

El presidente de la República, Gabriel Boric, hizo un balance sobre los resultados del plebiscito e hizo un alcance sobre los próximos desafíos del país, enfatizando la importancia de encontrar soluciones en materia de pensiones, seguridad, entre otros. Además, fue tajante en señalar que con esto “se cierra el proceso constitucional”.

“El país se polarizó, se dividió, y al margen de este contundente resultado, el proceso constitucional no logró canalizar las esperanzas de tener una nueva Constitución redactada para todos”, aseguró el mandatario.

“La política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile. Y esta deuda se paga logrando las soluciones que los chilenos y chilenas necesitan y nos exigen que alcancemos”, agregó.

“El país lo hacemos todos y todas”

El mandatario también se refirió a quienes votaron “A favor”, asegurando que no se les puede dejar de lado. “Es el momento de reconocer el resultado alcanzado a quienes levantaron la opción “En Contra”, pero sin olvidar que una parte importante de quienes asistieron a las urnas votaron por la opción “A Favor”.

No podemos volver a cometer el mismo error de los plebiscitos anteriores. El país lo hacemos todos y todas, y quienes triunfan en una elección no pueden prescindir ni ignorar a quienes son circunstancialmente derrotados”, manifestó el presidente.

“Le quiero hablar al trabajador de la patria que se levanta temprano para obtener el sustento, a la mujer emprendedora que muchas veces sin apoyo ha tenido que cargar sobre sus hombros solitarios pero fuertes a toda su familia. A los jóvenes que creen posible construir un mundo mejor, pero no encuentran las oportunidades necesarias para ello. A las personas mayores que han construido Chile y que hoy no tienen el suficiente reconocimiento que merecen. A ustedes compatriotas nos debemos”, aseguró el Ejecutivo.

Y agregó que “ahí ha estado concentrada la acción y labor del Gobierno, como lo hemos demostrado durante todo este año, y este énfasis ahora se redoblará. El proceso constituyente estaba destinado a traer esperanza y finalmente ha generado frustración y hasta hastío, en una parte relevante de la ciudadanía y eso no podemos ignorarlo”.

Avances concretos

El presidente Gabriel Boric aseguró durante su discurso que “la patria no se reinventa de un día para otro. Para hacer las cosas bien debemos respetarnos y volver a encontrarnos como chilenos y chilenas. Por eso lo digo con mucha convicción: ni celebración ni arrogancia. Pelota al piso, humildad, y trabajo, mucho trabajo”.

En ese sentido, el mandatario aseguró que ya ha mandatado a su gabinete a “retomar cuanto antes el trámite legislativo de la reforma de pensiones y el pacto fiscal de crecimiento y redistribución más justa de la riqueza. A redoblar los esfuerzos de gestión en seguridad en todas sus dimensiones para ganarle la batalla a la delincuencia, al narco y al crimen organizado”.

En materia de derechos de las mujeres y derechos sociales, el mandatario se comprometió “a emparejar la cancha entre hombres y mujeres y a asegurar que los avances que las mujeres han conseguido a lo largo de años de esfuerzo y lucha, no sufran jamás retrocesos. Y a desplegarse con especial intensidad, para ser más digno y oportuno y de calidad, el acceso a lo que deberían ser derechos igualitarios para todos: la salud, la vivienda, la educación, las pensiones”.

“Estas son las prioridades de los chilenos y chilenas y son, por lo tanto, también mis prioridades y del Gobierno, y espero que de todos los sectores políticos en general, porque así la sociedad nos lo exige”, aseguró.