Esto se enmarca en las movilizaciones a nivel nacional de las asociaciones AnfuPatrimoinio y Anatrap, impidiendo que museos, bibliotecas y otras instalaciones culturales puedan atender a público de forma normal.

La falta de respuestas que satisfagan las demandas laborales y salariales de la Asociación Nacional de Funcionarios del Patrimonio y del Servicio, AnfuPatrimoinio y Anatrap respectivamente, los mantiene movilizados y sin atención a público en museos, archivos y bibliotecas regionales del país.

El Museo de Sitio Castillo de Niebla de Valdivia, región de Los Ríos, absorbe el 26% de los visitantes que en el país que concurren a este tipo de lugares, según los funcionarios. Sin embargo, en los días de paro, turistas y distintas delegaciones se han quedado con las ganas de conocer el bastión español.

El presidente nacional de ANATRAP, Daniel Briones, cifró en unos 8 mil los visitantes que dicho Monumento Nacional ha dejado de recibir en estos días de paro.

Si bien actualmente la movilización impide que los recintos que están bajo el Servicio Nacional de Patrimonio sean visitados, la situación podría agudizarse para el domingo 10 de diciembre.

Esto porque para esa fecha quedó fijado el Día de los Patrimonios Culturales para Niñas, Niños y Adolescentes, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Para aquél momento, se esperan actividades conmemorativas de los 50 años del Golpe, las cuales no podrían realizarse en museos, archivos o bibliotecas regionales de la repartición, porque -según los gremios- seguirán en paro de no haber acuerdo a lo pedido al Gobierno.