Desazón y decepción causó en turistas el cierre del Museo de Sitio Castillo de Niebla de Valdivia, por el paro de funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio. El recinto absorbe el 26% de los visitantes que en el país concurren a este tipo de lugares.

La movilización involucra a la comunidad funcionaria del Servicio Nacional del Patrimonio, en repudio a la decisión de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda de no acceder a mejoras de grados comprometidas por el Gobierno, según los gremios para administrativos, auxiliares y vigilantes.

En la región de Los Ríos, están sin atención de manera indefinida distintas unidades de la Dirección Regional del Servicio, siendo la más notoria en el Museo de Sitio Castillo de Niebla, el cual con su cierre provocó desazón en turistas.

El dirigente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio, Daniel Briones, sostuvo que el Museo de Sitio Castillo de Niebla recibe al 26% de visitantes de este tipo de recintos públicos en el país, dejando de recibir por el paro a delegaciones y turistas extranjeros.

Él dijo que no es grato cerrar las instalaciones, esperando que la Dirección de Presupuestos los tome en cuenta y entienda y acoja las demandas, las que puedan asimilar con la gestión de la ministra de las Culturas, Artes y Patrimonio, Carolina Arredondo; o con el mismo Presidente Gabriel Boric.