Luego que la SMA recibiera una serie de denuncias, la empresa presentó un plan de cumplimiento con un costo superior a los mil millones de pesos.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) aprobó un programa de cumplimiento que deberá ejecutar Colún en su planta situada en el radio urbano de La Unión, región de Los Ríos.

Lo anterior, tras constatar excesos en los niveles de ruidos permitidos por ley.

Los hechos fueron indagados por el organismo fiscalizador tras recibir una serie de denuncias ciudadanas y otra de la Municipalidad de La Unión, constatando -a través de fiscalizaciones- excesos a la norma de ruidos.

Por ello, se inició un proceso sancionatorio, formulando cargos contra la empresa dedicada a la elaboración de productos lácteos.

En el marco de ese proceso, Colún decidió presentar un plan de cumplimiento con un costo superior a los mil millones de pesos.

Este último, incluyen acciones que implican la insonorización de máquinas, junto con la reubicación de otras, además de la renovación de infraestructura.

Desde la SMA, emitieron un comunicado escrito indicando que el plan de cumplimiento se ajusta la normativa vigente y además de las acciones descritas anteriormente, Colún comenzó a implementar medidores de ruido, entre otros aspectos.

En específico, la planta en cuestión está situada en medio de la zona urbana de la capital provincial del Ranco, cercana a villas y poblaciones.