Trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio iniciaron este jueves un paro indefinido que afectará a sus oficinas en todo el país.

Tras el despacho de la partida 29 del Presupuesto Nacional 2024, que respecta al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, los trabajadores de esta última cartera dieron inicio a un paro de carácter indefinido que afectará a dependencias de todo el país.

Esta movilización a nivel nacional contempla el cierre de todas las unidades dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

En el caso de Santiago, dejarán de operar: la Biblioteca Nacional y de Santiago, además de los Museos de Bellas Artes, Histórico Nacional y de Historia Natural, entre otros. En regiones, cerrarán las iglesias de Chiloé, el Parque Nacional Rapa Nui, el Fuerte Niebla, entre otros.

Por el contrario, las Oficinas Salitreras de Humberstone se mantendrán abiertas por el fin de semana largo.

La presidenta de Anfupatrimonio (Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Servicio del Nacional Patrimonio Cultural), Rocío Fernández, una de las agrupaciones que encabeza el paro, se refirió en duros términos al inicio de la movilización, ad portas del fin de semana largo.

“Hoy la gente que tenía paseos, los colegios, las entidades, o grupos de personas que tenían paseos a la Región Metropolitana, cagaron, literal, no van a poder ingresar. Porque estamos en paro, de Arica a Punta Arenas, incluyendo la Isla Grande de Chiloé y Rapa Nui”, señaló.

Entre las demandas de los trabajadores movilizados, destacan el incremento del Presupuesto 2024 para dicho sector, además de mejoras en torno a la precarización laboral que acusan.

Desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural informaron, vía Whatsapp, que en estos momentos las autoridades, encabezadas por su directora, Nélida Pozo, “están haciendo todas las gestiones y esfuerzos necesarios para avanzar en los requerimientos de los trabajadores”.