El padre de menor fallecido en la provincia de Valdivia exige que el alcalde de Lanco lo reciba y que se abra un nuevo sumario. La familia acusa al municipio de irregularidades en el caso.

La familia de un menor que murió tras ser atropellado cuando bajó de un furgón escolar municipal, cuestionó que el sumario del DAEM concluyera sin responsabilidades administrativas, en un hecho registrado en las cercanías de Lanco, Los Ríos.

A fines de julio del año pasado, Martín Navarro Jorquera, de 12 años, regresaba a su casa tras una jornada de estudios en la Escuela Alberto Córdova. Vivía junto a su familia a orillas de la ruta que conecta con Panguipulli, a dos kilómetros del radio urbano de Lanco.

Al cruzar la ruta, sin supervisión del conductor que lo transportaba fue atropellado por una camioneta. Pese a los esfuerzos médicos murió, lo que causó conmoción en la comunidad lanquina.

Solicitud de sumario

A casi un año y medio de la muerte de Martín Navarro, su familia reveló que el sumario administrativo al interior del DAEM de Lanco, a cargo del transporte de los alumnos de establecimientos públicos, terminó sin responsabilidades por el siniestro vial.

En conversaciones con la radio Bío Bío de Valdivia, Erick Ortiz, padrastro de Martín señaló que exigirán explicaciones al alcalde de la comuna de Lanco, Juan Rocha Aguilera (PS) y solicitarán un inicio de un nuevo sumario.

“Cuando la figura del alcalde nos dice que existe un apoyo real del municipio en función a la muerte de un niño que tanto dolió para la comuna, para la región, pensábamos que eso se iba a traducir en hechos ,en responsables y eso no ocurrió. Queremos exigir que se de curso a nuevo sumario“, señaló el afectado.

De igual forma, Ortiz acusó una serie de irregularidades en el desarrollo del sumario, como la designación de un fiscal que a la vez era funcionario del DAEM, lo que decantó en nombrar a otro funcionario municipal.

Además, sostuvo que el conductor del furgón no llevaba asistente, lo que significa que estaba incumpliendo la normativa. De hecho, aseguró que a veces los propios menores cumplían esa labor.

Este lunes, la familia de Martín Navarro Jorquera sostendrá una reunión con el alcalde Juan Rocha para plantear sus inquietudes. Luego de eso se espera un pronunciamiento del municipio lanquino.