La Corporación Nacional Forestal (Conaf) inició una campaña de sensibilización por incendios forestales en la región de Los Ríos, luego que la superficie quemada en la última temporada registrara un aumento de 1000% a comparación de 2021 y 2022. Este porcentaje se traduce en más de 8 mil 390 hectáreas destruidas por el fuego entre el 2022 y 2023.

En más de 1000% aumentaron las hectáreas consumidas por incendios forestales durante la última temporada en la región de Los Ríos, por lo cual la Corporación Nacional Forestal (Conaf) inició una campaña de sensibilización para evitar estos siniestros en los próximos meses.

En concreto, el porcentaje se traduce en más de 8 mil 390 hectáreas destruidas por el fuego entre el 2022 y 2023.

Recordemos que estos focos mantuvieron a los brigadistas y equipos de privados trabajando por varias semanas en distintas comunas de la región. Esto, además de la emergencia por megaincendios forestales registrada en la zona centro-sur del país.

Ahora, esta situación está siendo atendida de manera especial, ya que para este verano se esperan altas temperaturas y otras condiciones propicias para el desarrollo de estos siniestros.

El director de Conaf en Los Ríos, Arnoldo Shibar, señaló que ya se están coordinando con distintos estamentos para la temporada que se avecina.

Si bien durante la última temporada la cantidad de incendios forestales fue la misma que entre 2021 y 2022, la superficie consumida por el fuego pasó de 485 a 8 mil 390 hectáreas.

En tanto, Conaf señaló que la mayoría de los siniestros del verano ocurrieron por causas “accidentales”.

Así las cosas, la corporación ha trabajado en preparar a las comunidades de la región, fiscalización y acciones para el uso del fuego en sectores rurales, planes de protección y la construcción de cortafuegos, entre otros.