Afiches con la imagen de Augusto Pinochet y frases de agradecimiento a él y a las Fuerzas Armadas fueron pegadas afuera de la Municipalidad de Valdivia, liderada por el Frente Amplio. La instalación y retiro de los carteles dejó distintas reacciones.

Seis afiches, pegados uno al lado del otro, fueron instalados en la pared del edificio consistorial, por el lado de calle Independencia en Valdivia.

En los carteles, de fondo blanco y escrito con letras rojas y azules, en la parte superior estaba impresa la imagen a medio torso de Augusto Pinochet, usando chaqueta militar blanca y la banda presidencial, saludando a la gente sobre un vehículo protocolar.

Abajo de la fotografía se leía: “Gracias Presidente Pinochet”, “Gracias Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI”. Más abajo: 11 de Septiembre de 1973 – 11 de Marzo de 1990 (que fue el período en que gobernó el dictador).

Luego estaban impresos los escudos de las instituciones de orden y seguridad, y al pie del afiche, la fecha 11 de Septiembre 2023.

Estos carteles fueron sacados por la Municipalidad. Transeúntes tuvieron distintas reacciones a lo ocurrido, así como a las acciones de la casa edilicia.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, autoridad del Frente Amplio, dijo que ya entregaron el caso a las policías, ante lo que calificó como actos de odio.

La acción fue registrada en cámaras de seguridad, aunque -según información recabada por Radio Bío Bío en Valdivia- preliminarmente los funcionarios municipales no pudieron distinguir los rostros de quienes pegaron los afiches, lo que deberá dilucidar la indagatoria policial.