El angiógrafo y su sala de hemodinamia del Hospital Base Valdivia ya está en marcha blanca y sería inaugurado en septiembre. El dispositivo ya ha recibido a pacientes cardíacos, permitiendo con ello los usuarios no tengan que salir de la región en busca de atención.

Un angiógrafo es un equipo médico que utiliza rayos X y sistemas digitales para analizar en detalle los vasos sanguíneos e identificar el estado del corazón, para así generar un diagnóstico de enfermedades cardiovasculares y el tratamiento más adecuado.

Hasta hace muy poco, la región de Los Ríos era la única del país en no tener este equipamiento para su red de salud pública.

Todo esto se hacía en Temuco o en clínicas privadas, generando un desembolso mensual del Servicio de Salud de unos $120 millones por la atención de sus pacientes, según fue informado en su momento desde el Consejo Regional y ahora desde gremios de Salud.

Más de $1.800 millones invertidos para instalación de sala de hemodinamia

Sin embargo, los recursos que Consejo Regional aprobó en 2021 y que luego revalidó en 2022 para la adquisición del angiógrafo multipropósito y la instalación de la sala de hemodinamia, dieron sus frutos este año y hace unos días comenzaron las atenciones en marcha blanca.

La inversión regional se considera importante en salud porque, a juicio del presidente de la Comisión Social del Consejo Regional, Patricio Fuentes, le da más dignidad a las personas.

La puesta en marcha del dispositivo también fue valorada por la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud (Fenpruss) del Hospital Base Valdivia.

En esa línea, el dirigente Leandro Rebolledo sostuvo que los pacientes no tendrán que esperar atención en el extrasistema o salir de la región para ello.

Lo anterior, sobre todo para quienes son más críticos como los casos de urgencia con atenciones coronarias, neurológicas o cardiovasculares.

Sin embargo, tanto el Hospital Base Valdivia como el Servicio de Salud Los Ríos han mantenido total silencio de manera pública por este tema.

Según información confirmada por fuentes de Radio Bío Bío, este sigilo responde a que la inversión es de tal envergadura que ambos entes de salud quieren tener todo totalmente equipado y probado para anunciar el funcionamiento del angiógrafo.

Pero también, esperando tener la confirmación de altas autoridades de Gobierno para que asistan al hito de inauguración.

Desde el Core Los Ríos, como incluso gremios de Salud, consideran que este acto debe ser liderado por la ministra de Salud o incluso por el Presidente de la República, ojalá durante agosto, justamente en el mes del corazón.