Los Consejeros Regionales de Los Ríos lamentaron el retraso que presenta el proyecto que permitirá al Hospital Base de Valdivia contar con un angiógrafo.

El equipamiento médico permite realizar exámenes para identificar el estado del corazón, pero Los Ríos es la única región del país que no cuenta con uno de estos aparatos.

Con recursos del año 2021 el Consejo Regional aprobó los $1.638 millones que se necesitan para su adquisición. Además, el Hospital Base de Valdivia realizó los estudios y ya cuenta con el lugar que permitirá su instalación, aseguró el presidente de la Comisión de Hacienda del Consejo Regional, el Core Héctor Pacheco.

Según la autoridad, la iniciativa no ha avanzado como quisieran porque el Servicio de Salud Valdivia no ha hecho el trabajo. Dicho organismo es el encargado de efectuar el sustento técnico del proyecto para que el Ministerio de Desarrollo Social le otorgue la Recomendación Satisfactoria.

El presidente de la Comisión Social del Consejo Regional, Patricio Fuentes, dijo que en la actualidad los pacientes que requieren realizarse un examen al corazón son derivados a clínicas privadas en Puerto Montt, Temuco, Concepción o a la clínica Alemana de Valdivia, lo que se traduce en un desembolso mensual de 100 millones de pesos para el Servicio de Salud.

A su juicio, justamente lo anterior hace sustentable y viable la compra de un angiógrafo para el Hospital Base de Valdivia.

El integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Patricio Rosas, lamentó dicho retraso en el proyecto, asegurando que si se continúa dilatando la iniciativa podrían perderse los recursos destinados.

La Radio contactó con el Servicio de Salud Valdivia, desde donde aseguraron que el Hospital Base Valdivia actualmente se encuentra modificando las observaciones recibidas desde el Ministerio de Salud al proyecto original.