Una serie de medidas fueron anunciadas por la Seremi de Agricultura en Los Ríos, esto con el objetivo de combatir el déficit hídrico en la zona.

Con la construcción de microembalses y proyectos de riego, la Seremi de Agricultura buscará enfrentar el déficit hídrico en la región de Los Ríos.

Fue en noviembre de 2021 que en la zona fue decretada escasez hídrica, la cual se aplica a las comunas de Valdivia, Corral, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco y Panguipulli, de la provincia de Valdivia, en donde viven 290.868 personas; y en La Unión, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, de la provincia de Ranco, con 93.969 habitantes.

En entrevista con Radio Bío Bío, el seremi de Agricultura, Jorge Sánchez, señaló que para enfrentar dicha situación se está trabajando en proyectos de microembalses e inversión en riego.

A lo anterior, se suma otro factor que preocupa a los agricultores de la región, y es el déficit de los fertilizantes, hecho que Sánchez descartó e indicó que el abono usado en los campos ha sostenido una baja en sus precios.

El seremi de Agricultura también fue consultado sobre la situación actual de la gripe aviar en la zona, a lo que respondió que hay una disminución de los casos, señalando que existieron puntos puntuales donde se encontraron aves, como una gaviota en el sector de Quitaluto en Corral.

Además, agregó que hoy existe una disminución de cisnes, atribuyéndolo a las condiciones meteorológicas, aunque precisó que esto está en contante monitoreo.