Polémica causó este año el seminario del Encuentro Empresarial del Sur en Valdivia porque ninguna autoridad de gobierno fue invitada. La jornada contó con presencia de figuras de la oposición, instancia donde se abordó la reforma de pensiones.

Molestia generó en el Gobierno en Los Ríos el no haber sido invitados al Encuentro Empresarial del Sur de Valdivia, seminario donde se trató la reforma de pensiones. Acusaron sesgos ideológicos.

La actividad es organizada por la Corporación de Desarrollo de Los Ríos, Codeproval, que acostumbra a mitad de año realizar estos encuentros, donde se convoca a distintos representantes e integrantes de gremios productivos del sur. En versiones anteriores invitaron a autoridades nacionales y regionales.

Sin embargo, para el seminario denominado “Una Reforma de Pensiones para Chile”, no se invitó a ningún representante del gobierno en la zona.

Así lo manifestó el seremi Rodrigo Leiva, representante en Los Ríos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, quien acusó sesgos ideológicos y lamentó que en temas tan importantes como el de las pensiones, no se considere a todas las partes.

Tras ser consultados por Radio Bío Bío en Valdivia, el presidente de Codeproval, Pablo Hoffman, aseguró que el objetivo del seminario fue abordar una discusión vigente como es la reforma de pensiones, por la cual -según expresó- efectuaron una convocatoria abierta, criticando los dichos de la autoridad de Gobierno.

Según agregó, todos estaban bienvenidos a participar del encuentro en la tarde de este jueves en la Universidad San Sebastián, con respeto y altura de miras, para contribuir a un debate libre e informado.

Para el Gobierno, que dijo sentir exclusión, esta resultó al menos sorpresiva, según indicaron, más aún porque el año pasado por materia de pensiones realizaron los diálogos tripartidos entre servicios públicos, empresarios y representantes de trabajadores.

Ahora, si hay voluntad real de estas partes en avanzar, dialogar o no, buscar soluciones para la ciudadanía en materia previsional bajo los intereses del Gobierno y del empresariado, saque usted sus propias conclusiones.