Según información de Radio Bío Bío, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, habría comprometido la implementación del Plan Trenes para Chile en la región de Los Ríos. Ante esto, alcaldes de comunas que se verían beneficiadas, celebraron la noticia.

Los alcaldes de La Unión, Los Lagos y Valdivia, celebraron el compromiso que habría planteado el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, para incluir a Los Ríos en el plan Trenes para Chile.

Cabe recordar que Radio Bío Bío dio a conocer que en medio una reunión entre parlamentarios con el secretario de Estado, este expresó la voluntad del Ejecutivo para incluir a la zona en la mencionada iniciativa que busca recuperar la conectividad ferroviaria.

Alcaldes de Los Ríos celebran compromiso de implementar Trenes Para Chile en la región

Se trata de un anuncio relevante, considerando que hasta el momento, Los Ríos había quedado desplazada del plan Trenes para Chile, que ya está operativo, por ejemplo, en La Araucanía y el Maule.

En específico, los tramos que estaría barajando el Gobierno para los trenes de cercanía serían La Unión – Osorno y Valdivia – Los Lagos.

Al respecto, el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso valoró la medida debido al desarrollo que podría traer a las comunas, esperando que deje de ser un compromiso y se materialice.

Mientras que el jefe comunal de Los Lagos, Aldo Retamal, reafirmó el interés de que el tren vuelva a circular en el territorio.

“Se agradecen todos los esfuerzos que se han hecho para lograr esto, ya que los trenes de cercanía los necesitamos como una realidad, aclaró”.

Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann festejó el anuncio, añadiendo que es un empujón para trabajar en conjunto entre las autoridades para que se convierta en realidad “en el breve plazo”.

No hay plazo ni fechas

Vale destacar que hasta ahora, desde el Ministerio de Transportes, no han detallado plazos específicos, para concretar el compromiso de implementar el Plan Trenes para Chile en Los Ríos.

Una iniciativa seguida de cerca por parte de organizaciones y la ciudadanía interesada que el tren deje de ser un recuerdo en la zona.

De igual forma, tras la cita con el ministro, los parlamentarios socialistas Alfonso de Urresti y Marcos Ilabaca, revelaron que el titular de Transportes visitaría próximamente la región.