Desde el Concejo Municipal expresaron estar de acuerdo con las sanciones sugeridas por la Contraloría tras el sumario administrativo. En tanto, la administración del municipio no quiso profundizar en el tema, indicando que “corresponde respetar el debido proceso y el derecho de defensa de los sumariados”.

La Contraloría acreditó la responsabilidad del alcalde de Futrono, Claudio Lavado (UDI), y 8 funcionarios en un caso de falsificación de cotizaciones en empresas de limpieza.

Tras un sumario desarrollado por el órgano contralor en la Municipalidad de la mencionada comuna, se revelaron conductas que infringen el principio de probidad administrativa.

Entre los funcionarios involucrados, se encuentran directores de distintos departamentos y el alcalde Claudio Lavado.

Esta investigación surgió tras una denuncia de empresarios que encontraron cotizaciones falsas en licitaciones del municipio en Mercado Público. Allí, se buscaba contratar servicios de sanitización.

En este sentido, la Contraloría acreditó compra y pagos deficientes, pero además la existencia de hechos constitutivos de delitos.

El concejal de Futrono, Fernando Flández (PPD), reconoció que se trata de una situación grave y confirmó que los antecedentes ya se encuentran en el Ministerio Público.

Esto “viene a ratificar la gravedad, esto tiene una connotación de delito. Aquí hay mal uso de instrumento público. Es por eso que además Contraloría ha enviado estos documentos al Ministerio Público. Esto es grave”, aseguró.

Concejal Sáez por resultado de Contraloría contra municipio de Futrono: “Hay que llevar a cabo los procedimientos”

La concejal Leonila Sáez (UDI), dijo que ahora todo lo que queda por hacer es aplicar las sanciones que propone Contraloría.

“Si se cometieron errores, obviamente se tienen que llevar a cabo lo que Contraloría diga, porque por algo hubo un fiscal que investigó este tema y que tiene todas las pruebas”, recalcó la edil. Asimismo, enfatizó en que “hay que llevar a cabo los procedimientos”.

Cabe destacar que el órgano contralor propuso destituir al administrador municipal, Cristóbal Kunstmann, mientras que la suspensión de sus funciones con un porcentaje de sus remuneraciones a dos directores de departamentos. Esto último, también para otros dos funcionarios y una multa para otras dos personas.

En tanto, el Concejo Municipal deberá pronunciarse respecto a la responsabilidad administrativa del alcalde Claudio Lavado en este caso de falsificación en cotizaciones de empresas.

Al respecto, el municipio de Futrono señaló que “corresponde respetar el debido proceso y el derecho de defensa de los sumariados. Por lo tanto, y entendiendo que hay plazos administrativos y eventualmente judiciales que se encuentran pendientes, no podemos emitir un pronunciamiento definitivo en este momento que pueda involucrar el derecho de defensa de los sumariados”.

“Esta administración municipal se encuentra analizando a conciencia los antecedentes y las sanciones propuestas por el ente contralor, con el objeto de aplicar las medidas que, en su oportunidad y bajo el más estricto apego a la ley, corresponda aplicar”, concluyó.