El parque es administrado por Bienes Nacionales, ya que la Universidad Austral puso fin al convenio que le permitía cuidar el espacio. Tras detectar la tala de árboles se pidió implementar de manera urgente medidas de protección y preservación.

Una tala de bosque nativo se detectó al interior del Santuario de la Naturaleza Llancahue de Valdivia. El senador Iván Flores lo atribuyó al robo de madera, por lo que ofició a las ministras de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

En tanto, autoridades de Gobierno denunciaron la situación en el Ministerio Público.

Fiscalización y protección es lo que se está pidiendo realizar al interior del Santuario de la Naturaleza Llancahue, donde se detectó la tala de bosque nativo.

El espacio es administrado por Bienes Nacionales, ya que en 2021 la Universidad Austral decidió poner fin al convenio que le permitía cuidar el espacio y también desarrollar investigaciones.

Una situación que para el senador de la DC, Iván Flores, desencadenó la falta de protección del espacio natural donde ya se detectó la tala de bosque nativo. El parlamentario lamentó está situación y señaló que al interior del Santuario está ocurriendo robo de madera.

Es por lo anterior que el senador ofició a las ministras de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, solicitando fiscalizaciones para sancionar a quienes estén talando árboles nativos. Además, pidió implementar de manera urgente medidas de protección y preservación.

El seremi de Bienes Nacionales en Los Ríos, Jorge Pacheco, aseguró que las inspecciones se están realizando y que por lo mismo, detectaron que desconocidos están talando el bosque, algo que ya fue denunciado al Ministerio Público.

Por el momento el santuario sigue en Bienes Nacionales, sin embargo, la Municipalidad de Valdivia manifestó su intención de quedarse con la administración de este lugar, por lo que se encuentran desarrollando una consultoría para elaborar una propuesta de administración y gobernanza.