Comunidades piden reunión con autoridades tras denuncia de tala de árboles cerca de Parque Puyehue

Créditos: www.franciscosaavedra.cl
Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Pedro Abarzúa

La información es de Pedro Abarzúa

Domingo 26 diciembre de 2021 | Publicado a las 21:58

visitas
visitas

Comunidades mapuches solicitaron reuniones autoridades, esto ante la denuncia de la tala de árboles nativos en cercanías del Parque Nacional Puyehue, región de Los Lagos.

Desde la comunidad Ñielay Mapu se solicitaron gestiones con autoridades pertinentes para dar cuenta de la denuncia sobre la tala de árboles nativos en cercanías del Parque Nacional Puyehue, región de Los Lagos.

En ese contexto, fue la consejera Nacional Indígena y concejala de la comuna de Osorno, Ximena Licán, quien explicó que se gesta un problema entre las disposiciones de las oficinas de la Corporación Nacional Forestal en regiones, añadiendo que funcionarios de la entidad explicaron que hay un un plan de manejo autorizado pero por Conaf de Los Ríos, limítrofe con la provincia de Osorno.

La presidenta de la comunidad Ñielay Mapu, Norma Vargas, explicó que la administración de los terrenos -a cargo de Conaf de la región de Los Ríoses algo ilógico, puesto que el territorio pertenece a la región de Los Lagos.

Por su parte, la alcaldesa de Puyehue, Ximena Núñez, explicó que se está reclamando algo que -dice- es justo, toda vez que se autorizó un plan de manejo en un bosque que está vivo.

Finalmente, tras la reunión se llegó a acuerdo de paralizar las obras hasta que se esclarezca la situación, y así posteriormente se entreguen los informes por parte de la Corporación Nacional Forestal, con el fin de levantar una mesa de trabajo en una nueva reunión que se espera para la semana entrante.

Lo último