Desde la Contraloría General de la República se constató el uso de las dependencias municipales para la fiesta de cumpleaños de la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, al interior del cine municipal “Armando Sandoval Rudolph”. En la instancia se convocó a cerca de 80 funcionarios a través del correo institucional.

La Contraloría General de la República constató el uso de dependencias municipales para la celebración del cumpleaños de la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, en horario laboral y con presencia de funcionarios.

Esto, recordemos, tras la denuncia de cuatro concejales la comuna que informaron de los hechos ocurridos el 07 de septiembre del 2022, cuando se realizó el cumpleaños de la jefa comunal.

En específico, la fiesta se efectuó en dependencias del Cine Municipal “Armando Sandoval Rudolph” dentro del horario laboral, con una duración de al menos 20 minutos.

En la instancia se convocó, a través del correo institucional, a unos 80 funcionarios del municipio ubicado en la región de los Ríos.

Pronunciamiento de la Contraloría General de la República

La Contraloría señaló que no se tuvo el debido resguardo en el contexto de la contingencia sanitaria por Covid-19 que, a la fecha del cumpleaños de la alcaldesa, todavía debían ser cumplidas y por lo mismo los antecedentes fueron remitidos al Ministerio de Salud.

El organismo añade, además, que la celebración no se relaciona con un fin institucional y por lo mismo no resulta procedente.

Agregando que la entidad edilicia no utilizó recursos municipales para la celebración del cumpleaños de la alcaldesa, desestimando parte de la denuncia que efectuaron los concejales y otras personas de manera anónima.

Finalmente, el organismo señala que en lo sucesivo se deben evitar la reiteración de estos hechos irregulares.

En tanto, consultados sobre estos antecedentes, desde la Municipalidad de Río Bueno indicaron que evaluarán referirse a la situación.