El proyecto del relleno sanitario Morrompulli, en la región de Los Ríos, tendrá un aumento tanto de presupuesto como de plazos.

Un aumento de presupuesto y plazos tendrá el proyecto de relleno sanitario de Morrompulli, debido a que se busca realizar mejoras a la iniciativa que dará una solución a la disposición de la basura domiciliaria de la región de Los Ríos.

La situación está en conocimiento de las autoridades y del Gobierno Regional, ente que aportó con la inversión cercana a los 10 mil millones de pesos.

Sin embargo, se trata de un proyecto de hace 20 años y por lo mismo se consideraron mejoras en la tecnología.

El presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Enrique Larre, explicó que se busca aprovechar los gases que se generen en el relleno para la producción de energía.

Además, otro objetivo es evitar el paso de cerca de 700 camiones por el sector de Morrompulli, ante las posibles consecuencias para la comunidad del lugar, apuntando que también se pretende que el proyecto cuente con una “geotextil” para impermeabilizar el suelo.

El CORE reconoció que en consideración de estas mejoras, el proyecto de relleno sanitario en Morrompulli tendrá un aumento de presupuesto y también de plazos, por lo que habría que esperar más de dos años para contar con una recinto de disposición final de la basura domiciliaria en la región.

Desde la Municipalidad de Valdivia, señalaron que las mejoras fueron informadas y que por el momento se encuentran en tramitación para luego ser ejecutadas.

A ello, agregaron que “se podrían desarrollar mayormente de acuerdo a los plazos generales del proyecto”.

A la fecha, la construcción del relleno sanitario en Morrompulli presenta un avance físico cercano a un 11%.