Desde la Seremi de Educación de Los Ríos reaccionaron e hicieron un positivo balance tras la activación de un protocolo en un jardín infantil y sala cuna debido a disparos cercano a las inmediaciones.

Tras los disparos que escucharon este lunes en cercanías de la sala cuna y jardín infantil Aneley, en Valdivia, región de Los Ríos, las trabajadoras del recinto se vieron obligadas a activar el protocolo de seguridad.

Esto, con el fin de proteger a los menores de edad ante cualquier situación que pudiera significar peligro y daño a su integridad.

El seremi de educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, indicó que se trasladó al establecimiento y constató que las medidas para resguardar a los niños funcionaron.

“Constatar que en primer lugar el protocolo que se activó, que es un protocolo que está trabajado desde hace bastante tiempo, funcionó y funcionó también, no sólo la protección de los niños y el resguardo, en cuanto se garantizó que ellos no percibieran que hubiera un potencial riesgo”, expresó.

Aseguró, además, que “las redes que circundan el jardín se activaron rápidamente. Llegaron las policías”.

Para el Gobierno es prioridad la seguridad en los establecimientos

La autoridad agregó que para el Gobierno es una prioridad generar las condiciones de seguridad en los recintos, por lo mismo, en la región se está desarrollando el plan “Colegios más seguros”.

Según dijo, se trata de una medida que permite estar en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito y así poner a disposición herramientas para acompañar a los establecimientos.

Por este hecho, Radio Bío Bío Valdivia se comunicó con Fundación Integra, la cual está a cargo del jardín y sala cuna Aneley, indicando su directora Regional, Paola Contreras Tobar, que “inmediatamente ocurrido el hecho, se aplicó el protocolo de emergencia al interior del establecimiento, esto para resguardar la seguridad de los niños, las niñas y el equipo educativo”.

Asimismo, Contreras agregó que “en Integra ya con orientaciones que se aplican en los establecimientos. En este caso, consiste en agacharse y gatear hasta la zona de seguridad”, explicando además que los equipos improvisan dinámicas, entre ellas, cantar para disminuir la tensión del momento.

“Hay un acompañamiento permanente, hay una comunicación fluida desde la dirección regional con las directoras de los jardines infantiles, para ir visualizando las necesidades y responder de manera oportuna a lo que está ocurriendo”, sentenció.