Pese al recurso de nulidad presentado por la defensa del autor del homicidio, la Corte de Apelaciones ratificó la sentencia de un reo que asesinó a otro interno en la cárcel de Valdivia.

La Corte de Apelaciones confirmó la sentencia de 10 años para un interno de la cárcel de Valdivia -región de Los Ríos- que mató a otro con un arma blanca.

Hasta el tribunal de alzada acudió la defensa de Christian Mandujano Rabelo, para presentar un recurso de nulidad, luego de que el Juzgado de Garantía de Valdivia lo condenara como autor del delito de homicidio en medio de una riña ocurrida en el penal valdiviano en 2019.

Sin embargo, en un fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte rechazó el recurso, confirmando la sentencia para Mandujano Rabelo, quien deberá cumplir con 10 años de prisión por este delito.

Los hechos

De acuerdo a lo establecido por la justicia, el 23 de diciembre de 2019 se registró una riña en el comedor del módulo 43 de la cárcel de Valdivia.

En ese contexto, el condenado atacó a la víctima con un arma blanca amarrada a un escobillón, propinándole una herida en su ojo izquierdo, que lo provocó un traumatismo encéfalo craneano y otras lesiones que terminaron por costarle la vida dos días más tarde en el hospital.

A juicio del tribunal de alzada, en el fallo de primera instancia el Ministerio Público permitió acreditar la ocurrencia del delito y la participación del condenado, por lo que existe un error en la aplicación del derecho.