La decisión fue anunciada por la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), donde aclararon que el control de la emergencia se anunció de manera parcial sólo para dos sectores: Los Guindos y Morrompulli. Se espera que durante el próximo martes, equipos de Conaf darán comienzo a las investigaciones para esclarecer donde se originó el siniestro.

Durante la tarde de este lunes, la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos y Conaf declararon que el incendio forestal que afecta a las comunas de Paillaco y Valdivia fue contenido para los sectores de Los Guindos y Morrompulli.

En concreto, el hecho se encuentra bajo control de manera parcial al menos en dos zonas, manteniéndose todavía en Alerta Roja las comunas afectadas.

De esta manera, se autorizó a las 15 familias evacuadas del sector Los Guindos a retornar a sus hogares. Esto, debido a que sus viviendas se encuentran fuera de peligro de las llamas.

Cabe recordar que el incendio forestal se encuentra activo hace 4 días y ha consumido más de 2.200 hectáreas de vegetación.

Incendio forestal contenido sólo en Los Guindos y Morrompulli

La delegada presidencial en Los Ríos, Carla Peña, afirmó que se encuentra como contenido el incendio forestal en Los Guindos, no así para otras zonas.

“Hemos anunciado en este momento que ya pueden hacer regreso dadas las condiciones de contención del fuego para ese sector, no para todos. Y, además, por que se va a comenzar a realizar un trabajo de prevención con esas familias”, precisó Peña.

Del mismo modo, el director de Conaf en la zona, Arnoldo Shibar, señaló que el incendio logró ser contenido también en Morrompulli, donde se encuentra el vertedero que recibe los desechos domiciliarios de las 12 comunas de la región de Los Ríos.

“Esperamos ir a situaciones donde el frente todavía tiene un avance, que fue en el sector de Los Ulmos y de Tres Chiflones. Eventualmente, en las próximas jornadas poder hablar de una contención del incendio”, explicó Shibar.

En esa línea, detalló que “en el sector de Los Guindos, en general de bajo riesgo, podríamos hablar de contención. Y en el sector de Morrompulli también”.

Las autoridades reconocieron que todavía no se maneja una hipótesis de las causas que dieron origen al incendio que partió el 29 de diciembre en Paillaco y Valdivia.

Por ello, se espera que durante el próximo martes equipos de Conaf den comienzo a las investigaciones para esclarecer donde se originó el siniestro.

Finalmente, el combate de las llamas continúa por parte de 50 voluntarios de Bomberos, 7 brigadas, 8 helicópteros, 2 aviones, camiones aljibe y maquinaria de Vialidad y Forestal Arauco.