El 31 de diciembre es la fecha fijada de término de la Alerta Sanitaria a nivel nacional por la pandemia. Si bien, desde los gremios de salud de Los Ríos no desean que esta continúa, esperan que se mantengan fijados los refuerzos ante el covid-19, principalmente, en vista de las medidas y apoyos de funcionarios.

Próximo a terminar 2022, los gremios de salud informaron que esperan mantener las medidas de refuerzos contra el covid-19 para 2023. Sin embargo, no quieren depender de la Alerta Sanitaria dirigida por el Gobierno.

El actual protocolo del Ministerio de Salud (Minsal), implementado a causa de la pandemia, tenía fijado su término para septiembre de este año, pero en dicho plazo fue extendida hasta el 31 diciembre, donde culminará pronto su período de vigencia.

En este contexto, varias han sido las movilizaciones por parte de la Federación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenfruss) en la región de Los Ríos. Esto, debido a las desvinculaciones del personal de apoyo, o a la notificación de estas.

Anteriormente, según el decreto 74, el fin de esta medida estaba fijado para marzo de 2023. No obstante, esto fue modificado por el decreto 75, lo cual adelantó el vencimiento de la alerta.

De esta manera, cabe mencionar que en Mariquina 30 personas que estaban contratadas a honorarios culminarán sus funciones este fin de año.

El tesorero del gremio, Felipe Hernández, señaló que esperan mantener a estos funcionarios en sus puestos. A pesar de existir gestiones, los avances en esta materia se encuentran en pausa.

“Nuestra idea siempre ha sido mantenerlo con el tiempo. Esto nos permitió dar cuenta que nosotros somos apoyo. Una brecha que se pudo cubrir en este tiempo. Ahora está todo en stand by. Estamos esperando cuáles son las resoluciones”, explicó Hernández.

Al respecto, precisó que “han habido conversaciones en todos con los gremios, hemos conversado con los senadores, diputados, se han hecho gestiones en la ley de presupuesto para el próximo año. Todavía hay esperanzas de que se puedan revertir y puedan seguir trabajando con nosotros un tiempo más por lo menos”, agregó.

No depender de extensión de Alerta Sanitaria

Por otro lado, el dirigente enfatizó en que no desean depender de una extensión de la Alerta Sanitaria para mantener estos puestos y cubrir así la brecha en la atención por covid-19.

Eso si, este martes, esperan saldar sus dudas en una reunión que sostendrá la Fenfruss junto a autoridades sanitarias de la región, en el cual, se pretende interiorizar sobre estos trabajadores y su futuro, además de los planes para el próximo año respecto al manejo de la pandemia en la zona.