Un particular fue demandado por la Municipalidad de Valdivia, región de Los Ríos, a quien se le acusa por un posible daño ambiental en el humedal Santo Domingo.

La Municipalidad de Valdivia, región de Los Ríos, demandó a un particular por el posible daño ambiental en el humedal Santo Domingo, aseverando que en el lugar existen “loteos brujos” que provocaron el secado, relleno y drenaje de este espacio natural.

Se trata de una acción presentanda hace tres años en el Tercer Tribunal Ambiental, que después de la emergencia sanitaria, volvió a realizar audiencias de manera presencial para revisar esta causa.

Los hechos están relacionados con los trabajos efectuados en el predio “El Colmenar”, que colinda con algunos sectores del humedal.

De acuerdo a la Municipalidad de Valdivia, el dueño del terreno, Carlos Baeza, efectuó loteos que terminaron por rellenar, secar y drenar este espacio.

El abogado del municipio, Erik Villegas, señaló que con esta demanda buscan que el particular se haga cargo de la reparación ambiental del humedal Santo Domingo.

Justamente, en la acción interpuesta, la administración comunal señaló que con las divisiones hechas en el predio se desencadenó la llegada de una “cantidad significativa de habitantes bajo la figura de ‘loteos brujos’”.

El abogado del demandado, Franklin Gallegos, aseguró que las acusaciones en contra del dueño del predio son falsas.

Así las cosas, la Municipalidad de Valdivia aseguró que en el humedal se registró daño de distinto tipo, por ejemplo, constricción de áreas laterales del humedal y disminución de la variabilidad en altura del espejo del agua, agregando que también bajó la superficie de anidación y nidificación de especies silvestres; entre otras.

Durante esta jornada, en tanto, la audiencia contó con pruebas testimoniales y una serie de testigos que llegaron hasta el Tercer Tribunal Ambiental.