Las autoridades reconocen que es una embarcación crucial para el sector, pero por ahora, no hay nada definido. El seremi de Gobierno confirmó que durante este mes se sabrá si vuelve o no la barcaza entre Las Mulatas y Torobayo.

El seremi de Gobierno, Víctor Godoi, reconoció que en diciembre debiera decidirse si habrá o no barcaza entre Las Mulatas y Torobayo, en Valdivia. La senadora María José Gatica (RN) llamó al gobierno a tomarse el tema en serio.

Las autoridades han reconocido que instalar una embarcación para dicho tramo es necesario, pero hasta ahora no hay nada resuelto. El tema fue expresado al subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, como lo indicó la parlamentaria de oposición.

El caso debiera zanjarlo el Ministerio de Obras Públicas (MOP), según el seremi de Gobierno, Víctor Godoi, que por lo demás durante estos días es subrogante en la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

Consideró que de haber o no barcaza, deberá ser decidido este mes.

Por otro lado, la alcaldesa Carla Amtamm (RD) ha declarado que tiene toda la disposición para abordar las gestiones en materia de seguridad vial por la presencia del campamento Las Mulatas, que es uno de los factores que también impediría ahora contar con la barcaza hacia Torobayo.

Una responsabilidad que incluso la traspasó, en cierto modo, la delegada presidencial Carla Peña (PC), quien dijo que si bien el trabajo es en conjunto entre el municipio y el Gobierno, dar agilidad a este proceso está en la autoridad comunal.

La embarcación operó por última vez en el verano de 2020, llegando a transportar a más de 50 mil vehículos, según cifras del MOP que suspendió el recorrido por las restricciones que en ese entonces habían por la pandemia, las cuales actualmente ya no existen.

El organismo representado en la región de Los Ríos por la seremi Nuvia Peralta (PS), ha preferido guardar silencio.