La Fiscalía informó que Valdivia, Mariquina y Panguipulli lideran las denuncias por estafa en Los Ríos. La capital regional reúne casi el 50% de estas.

Valdivia, Mariquina y Panguipulli lideran las denuncias por estafa durante este año en Los Ríos, donde se registran 601 entre enero y octubre.

Compra y venta de artículos, contratación de servicios a través de redes sociales, falsos ejecutivos bancarios y conductores que no pagan el combustible en bencineras, son parte de las distintas modalidades que están siendo utilizadas para realizar fraudes.

La información fue revelada por la Unidad Sacfi de la Fiscalía Regional, señalando que Los Ríos acumula 601 denuncias por delitos de estafa durante este año. Valdivia concentra cerca del 50%.

El fiscal, Álex Montesino, señaló que las defraudaciones por compras y ventas a través de redes sociales, como también las cometidas de manera presencial, muestran un alza. Además, indicó que han detectado nuevos métodos para engañar a los consumidores.

“Han aparecido nuevas modalidades asociadas también a la estafa, por ejemplo la de la persona que concurre a bencineras a cargar bencina, y luego se retira sin pagar”, detalló el fiscal.

El persecutor señaló que si bien las denuncias por delito de estafa han disminuido durante los últimos tres meses, la tendencia sigue siendo al alza al considerar el periodo entre el 2020 y este año.

Para evitar transformarse en víctima de una estafa, la Fiscalía de Los Ríos recomendó a los consumidores preferir el comercio establecido, y en el caso de que se opte por adquirir productos o servicios por medio del comercio electrónico, elegir los sitios web o redes sociales que tienen certificados de seguridad.