Un 59% de ejecución presupuestaria registra la región de Los Ríos, por ello desde el CORE aseguran que es improbable que a fin de año se llegue al 100%. En ese contexto, ya están realizando las gestiones para que un 10% que como “Saldo Inicial de Caja” y esos recursos no se pierdan.

El Consejo Regional de Los Ríos proyecta que la región no llegará al 100% de la ejecución presupuestaria este fin de año. Por ello, ya se están realizando gestiones para no perder los recursos sin gastar.

La ejecución presupuestaria hasta octubre es de un 59%, según detalló el vicepresidente de la Comisión de Hacienda del Consejo Regional, Héctor Pacheco (DC), de acuerdo a lo proporcionado por la División de Presupuesto del Gobierno Regional.

Reconoció que la situación es preocupante, aunque hay más de 10 regiones del país que están en una situación peor en el gasto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional en iniciativas de inversión.

Según precisó, la región se posiciona en el quinto lugar de mayor ejecución de presupuesto, superior a 53 mil 700 millones de pesos.

El tema es que, según Pacheco, nuestra región no alcanzaría a llegar al 100% de ejecución a fin de este 2022.

Destinar 10% a caja inicial de 2023

El 10% que se tiene posiblemente previsto no ejecutar, al igual que en 2021, esperan ser incorporados en el presupuesto 2023 en lo que se llama “Saldo Inicial de Caja” y esos recursos no se pierdan.

Para ello ya comenzaron las gestiones para los correspondientes análisis técnicos entre la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto.

Pacheco indicó que el presupuesto regional para 2023 sería del orden de los 62 mil millones de pesos.

Por ahora y en estos dos meses que quedan, el gasto estará enfocado en la inversión de programas de fomento productivo a través de universidades, fundaciones y corporaciones, con la bajada de 3 mil 500 millones de pesos destinados a la reactivación económica, acción que espera ser visada en estos días por la Contraloría.