Tres carabineros fueron declarados culpables por apremios ilegítimos y vejámenes contra un menor de edad, en hechos ocurridos en abril de 2016 tras una manifestación en un sector precordillerano de la región de Los Ríos.

La justicia declaró culpables a tres carabineros por apremios ilegítimos y vejámenes contra un menor de edad, quien fue detenido en medio de manifestaciones en un sector precordillerano de la región de Los Ríos.

La víctima terminó con fracturas en su mandíbula y otras lesiones producto de los golpes propinados por los uniformados.

Los hechos se remontan a abril de 2016, cuando se registraron incidentes en la localidad de Neltume debido a la paralización de mejoras viales.

En ese contexto, fue detenido un grupo de personas, entre ellas un menor de 17 años, que según lo acreditado por la justicia fue golpeado por carabineros al interior del retén del sector, provocándole una fractura doble de mandíbula y lesiones en sus piernas, rostro y espalda.

Aunque fueron imputados siete uniformados, dos fueron condenados por vejámenes y uno por apremios ilegítimos, mientras que los otros cuatro resultaron absueltos por el tribunal de Valdivia.

La abogada de la víctima, Orietta Llauca, se mostró satisfecha con la resolución de los jueces, aunque acusó encubrimiento de Carabineros para defender a los imputados.

La querellante espera que se determinen penas de cárcel efectiva para los tres funcionarios policiales condenados. Además, se acogió una acción civil por daño moral en la que pide una indemnización de 100 millones de pesos.

El tribunal fijó la audiencia de lectura de lectura de sentencia para el viernes 21 de octubre a las 14:00 horas.

En primera instancia la causa fue tramitada por la justicia militar y tras acciones presentadas por los querellantes se trasladó a la justicia ordinaria el 2021, lo que explica el prolongado tiempo entre que ocurrieron los hechos, hace más de seis años y el término del juicio.