Por las próximas dos semanas se espera que se extienda el juicio contra siete carabineros, quienes están imputados por torturas que habrían ocurrido en el marco de una manifestación ocurrida en abril de 2016 en Panguipulli, región de Los Ríos, fecha en que un menor de edad habría sido agredido por los acusados.

Comenzó el juicio contra siete carabineros acusados de golpear y dejar con lesiones graves a un menor de edad, esto durante manifestaciones ocurridas el 2016 en una zona cordillerana de la región de Los Ríos.

El caso llegó a la justicia ordinaria recién el 2021, luego que fuera trasladada desde la justicia militar a petición de los querellantes.

Fue la madrugada del 19 de abril de 2016 cuando se registró una manifestación por la paralización de la obras de pavimentación de la ruta internacional CH-203, esto a la altura de Neltume, en la comuna de Panguipulli.

Según los antecedentes judiciales, en medio de los incidentes fue detenido un grupo de personas, entre ellos, un joven de 17 años acusado de lanzar piedras contra el retén de la localidad, siendo trasladado al mismo recinto, donde habría sufrido agresiones que le produjeron una fractura doble de mandíbula y otras lesiones en sus piernas, rostro y espalda.

Por este hecho fueron imputados siento uniformados y el juicio en su contra comenzó este lunes con la presentación de registros de las cámaras del retén, intentado reconstruir lo ocurrido junto con la declaración de los acusados.

¿Por qué transcurrieron más de seis años entre los presuntos delitos y el inicio del juicio? En primera instancia, el caso fue tomado por la justicia militar, llegando al tribunal de juicio oral de Valdivia recién el 2021, luego de una serie de acciones efectuadas por los querellantes, una de ellas, Orietta Llauca, valoró el traslado.

Durante la primera jornada dos de los imputados prestaron declaración ante los magistrados, mientras que en los próximos días lo harían los otros cinco acusados.

Asimismo, al menos tres de ellos arriesgan penas de cárcel según las acusaciones del Ministerio Público y los demás querellantes, incluido el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Se espera que el juicio se extienda por las próximas dos semanas e incluya la participación de peritos y cerca de 30 testigos.

Radio Bío Bío intentó obtener declaraciones de sus abogados defensores, pero se excusaron, señalando que hablarían con la prensa al finalizar el juicio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)