VER RESUMEN

Resumen automático realizado con Inteligencia Artificial

(none)

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se reunió con el Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile, donde los últimos expusieron las dificultades en el diálogo con la Rectoría y que la problemática pasa por una crisis financiera.

El sindicato de docentes de la Universidad Austral se reunió con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, donde se abordó la presunta crisis financiera y la huelga que mantienen trabajadores por demanda de mejoras salariales.

Casi un mes de huelga y toma de los principales recintos de esta casa de estudios lleva el Sindicato Número 1 de Trabajadores, que agrupa a cerca de 1.100 funcionarios, quienes exigen un reajuste de sus sueldos con base en el índice de precios al consumidor.

Lo anterior mantiene en suspenso el inicio del segundo semestre a los más de 17 mil alumnos del plantel con presencia entre Valdivia y Coyhaique, lo que inquieta a la comunidad universitaria.

Pero la situación ha escalado y el diputado del partido liberal Alejandro Bernales exigió que se oficie al Ministerio de Educación respecto al uso de recursos públicos al interior del plantel.

El senador demócrata cristiano Iván Flores valoró lo anterior, llamando a la UACh a transparentar su situación financiera.

En paralelo, el sindicato de docentes, que también estuvo en huelga por motivos salariales, se reunió con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Su presidente, Sandor Mulsow, aseguró que el tema preocupa al Gobierno y al propio mandatario Gabriel Boric.

En la cita también estuvo la senadora de Renovación Nacional, María José Gatica quien emplazó a Rectoría a solucionar el conflicto con los trabajadores.

UACh responde a Bernales y descarta problemas financieros

A través de una carta dirigida al diputado Bernales, la UACh aseguró que si bien el Sindicato de Trabajadores continúa movilizado, “toda la evidencia disponible sugiere que estamos muy cerca de llegar a acuerdo”.

“Respecto de la idea planteada de que la Universidad ha tenido una respuesta tardía en el proceso de negociación colectiva, cabe indicar que nosotros empezamos a trabajar con los sindicatos el año pasado para fijar las condiciones de los servicios mínimos contemplados en la nueva ley laboral. Una vez zanjado este aspecto técnico entre la Universidad, los Sindicatos y la Dirección del Trabajo se dio inicio a los tres procesos de negociación el 23 de mayo de 2022; por lo tanto, llevamos alrededor de noventa días negociando sistemáticamente con las directivas sindicales. Producto de ello llegamos a acuerdo con el Sindicato de la Fundación Leiva Mella (29 socios) y con el Sindicato de Docentes (745 socios)”, añadieron.

De igual cuestionaron imprecisiones en la información que entregó el parlamentario en la Cámara de Diputadas y Diputados. “Nos parece extremadamente delicado que un Diputado de la República, desconociendo la información fidedigna de la situación de la Universidad, se permita afirmar que la dificultad enfrentada en las negociaciones colectivas ‘se debería a probables problemas económicos de la Universidad’ y a renglón seguido agregue que ‘una mala gestión de esta casa de estudios seguramente afectaría el uso de fondos estatales entregados’. Más aún, a partir de estas premisas erradas y alejadas de la realidad, solicite oficiar al Ministerio de Educación a fin de “revisar cómo la Universidad está invirtiendo y gestionando fondos públicos”.

“Es inconcebible que un Diputado de la República se tome la libertad de insinuar con total desconocimiento de la realidad que la Universidad tiene problemas económicos. Hacer una afirmación como esa es por decir lo menos, temeraria y potencialmente dañina para el prestigio de la Universidad. En efecto, de una autoridad de su investidura se espera más rigurosidad y prudencia en los juicios”, complementaron en la carta.

Revisa a continuación que la carta que la universidad envío al diputado Bernales: