Representados con un abogado, vecinos del sector Isla Teja presentaron una solicitud formal para anular el permiso de construcción del edificio Fun en el sector de Valdivia. Los habitantes advierten riesgos debido a la calidad del suelo de la zona, el que no resistiría la edificación de más de 6.640 metros cuadrados.

La invalidación del permiso para la construcción de un edificio de siete pisos en el sector Isla Teja de Valdivia -región de Los Ríos- pidieron vecinos al municipio local, acusan riesgos e ilegalidades. La inmobiliaria defendió la iniciativa.

El permiso de edificación aprobado por la Municipalidad de Valdivia corresponde al proyecto Fun de la Inmobiliaria Teja Sur Limitada, autorización otorgada el 1 de febrero de 2022, para emplazarse en la calle Los Arrayanes en un edificio de 6 mil 640 metros cuadrados, con 140 departamentos.

Un grupo de vecinos decidió expresar formalmente su rechazo a la iniciativa, porque de este proyecto nadie les informó pese a haber viviendas dentro del área de influencia. Además, advierten riesgos dada una deficiente mecánica de suelos.

Según el escrito presentado a la Dirección de Obras Municipales, el informe de mecánica de suelos para la construcción del edificio presentado por la empresa da cuenta de suelos blandos en humedales y rellenos.

Manifiestan la presencia de un suelo arenoso, limoso y alófono, caracterizado por su baja densidad y capaz de retención de agua, desconociéndose la variación que pueda dar el nivel freático, por la presencia de agua subterránea.

Para los vecinos, el proyecto no debiera prosperar, además porque considera una carga vehicular y un deterioro en la calidad de vida de los actuales residentes, como lo indicó Pedro Aravena.

Según el abogado que representa a los vecinos, Jorge de la Maza, ingresaron el escrito a la Dirección de Obras Municipales con tales aprehensiones, considerando que el permiso de edificación otorgado contiene -a su juicio- ilegalidades, por lo que esperan que sea invalidado.

Tras ser consultados, el municipio informó que el recurso administrativo ingresó a la Oficina de Partes y tanto la Dirección de Obras Municipales como la dirección de Asesoría Jurídica del municipio tomaron conocimiento de dicho documento, el que está siendo analizado por ambas unidades.

En tanto, la empresa indicó a La Radio que su actuar ha estado ajustado a legalidad y bajo las normativas administrativas exigidas con la realización y aprobación de informes, que decantaron en el otorgamiento del permiso municipal.