"Efectivamente nos solicitaron recursos para este programa de atención de víctimas, lo que significaría un gasto para el segundo semestre de 3.200 millones de pesos", indicó el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino.

Sin comprometer recursos, el Gobierno Regional de Los Ríos confirmó que el Ministerio del Interior les pidió financiamiento para el programa de reparación de Víctimas de Violencia Rural.

Para el gobernador Luis Cuvertino hay voluntad de apoyar y cuestionó la situación de pobreza.

El presupuesto de este año para atender a víctimas de violencia rural que tiene dicho programa es de 3 mil 800 millones de pesos, pero para toda la macro zona sur.

Ya a la fecha se han usado 2 mil millones de pesos, según confirmó el jefe del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría del Interior, Daniel Jana.

Estos recursos son insuficientes y dejarán si apoyo a muchas víctimas, según expresó el presidente de la Federación de Dueños de Camiones.

Reveló que en la reunión sostenida con los representantes del ministerio del Interior, se informó que le pedirían apoyo a los Gobiernos Regionales.

Plan para Víctimas de Violencia Rural

Al respecto, el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, confirmó la petición hecha por el representante del Ejecutivo.

Las observaciones son de orden administrativo, financiero y también de fondo.

Lo anterior, creyendo que debe tener una coherencia con la urgencia en la disponibilidad de recursos que el Estado de Chile debe disponer.

El gobernador regional esclareció que lo anterior no significa que no participen en la disponibilidad de recursos que, de paso, afirmó que lo han hecho con aportes sustantivos a Carabineros y la PDI para su labor.

Eso sí, puntualizó que ante el requerimiento que hace el Ministerio del Interior, este ocurre en un momento administrativo complejo. Esto, al haber actualmente una proyección de gasto comprometido que incluso supera el marco presupuestario.

Se suma la disponibilidad inmediata de recursos es imposible, que dependen de una autorización de la Dirección de Presupuesto que contempla un trámite que supera los cuatro meses.

Por otra parte la autoridad afirmó que estos argumentos fueron explicados al representante del Ministerio del Interior a cargo del programa.

Lo anterior, sin perjuicio de que llevarán el tema al Consejo Regional para disponer a futuro compromisos que acompañen este plan en favor de trabajadores y víctimas de violencia rural.