La Municipalidad de Valdivia anunció que construirá un puente de emergencia para los habitantes del sector costero de Pilolcura luego de que la plataforma cayera por el sistema frontal. Cabe recordar que una situación similar ocurrió en 2021, cuando el viaducto terminó en el mar.

Un puente de emergencia será construido en el sector costero de Pilolcura, tras la aprobación del concejo municipal de Valdivia. La obra tendrá un costo de 29 millones de pesos y será ejecutada vía trato directo.

Fue en el invierno del año 2021, cuando los vecinos de la mencionada localidad registraron con sus celulares como el puente de madera que les permitía cruzar el estero Pilolcura era arrastrado hacia el mar por el caudal del afluente.

Puente Pilocultura en 2021
Captura de Video | Actualidad Chile

“Tubos plásticos”

Luego, se instaló un terraplen con tubos plásticos que permitieron reconectarlos con el resto de la ruta. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas, el “puente” cayó y el material árido fue arrastrado hacia el mar.

Esta misma situación se habría repetido con el paso de cada sistema frontal en la zona. Es por ello que los vecinos insistieron en la instalación de una estructura de mayor solidez.

De esta manera, en la última sesión del concejo municipal, fue aprobada la construcción de un puente de emergencia que pretende subsanar, la falta de conectividad en el sector.

De hecho, el administrador municipal y alcalde subrogante de Valdivia, Cristian Oñate, recalcó en la sesión de concejo, que se trata de un puente de emergencia.

“Es un puente de emergencia, nosotros esperamos que logre resistir bien a las inclemencias climáticas que han ocurrido en estos últimos días (…)”, aseguró Oñate.

Guillermo Anwandter, presidente de la junta de vecinos de Pilolcura, aplaudió el anuncio y manifestó que la estructura será similar a un puente mecano.

“El diseño va a ser casi igual a un puente mecano, va a quedar un poquito más alto, posiblemente (…)”, detalló Anwandter.

La obra tendrá tres metros de ancho y seis de largo, siendo ejecutada mediante trato directo entre el municipio de Valdivia y la constructora Víctor Hidalgo Urrutia.