La empresa que construye el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia decidió paralizar las obras y demandar al Estado de Chile, acusando graves deficiencias desde la Dirección de Arquitectura del MOP en la Región de Los Rios.

La empresa constructora B+V ha estado a cargo de ejecución del proyecto de restauración del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, cuyo mandante es la Dirección de Arquitectura del MOP, financiada por el Gobierno Regional, iniciativa emplazada en el sector de Isla Teja frente a la Feria Fluvial.

Sin embargo prácticamente nulo ha sido el avance de esta obra, que según el Gobierno Regional estaban ralentizadas por el aumento del costo de materiales y que, de acuerdo a la Dirección de Arquitectura, los mantenía a ellos en análisis técnicos y jurídicos para destrabar el problema.

Después de distintos intentos de Radio Bío Bío por obtener una respuesta de la entidad ejecutora, el gerente general de la empresa B+V, Francisco Villaseñor, confirmó que seguir con el proyecto es insostenible.

El alto ejecutivo afirmó que el contrato comenzó en junio de 2019 y tenía un plazo de 600 días, o sea, 20 meses. Actualmente, ya van tres años en la obra, y vislumbran que el plazo debiera extenderse unos 9 meses más. Todo esto se produjo, según dijo, porque los proyectos entregados en la licitación tenían graves indefiniciones, provocando prolongados y sistemáticos aumentos de plazo.

Por ejemplo, indicó que recibieron tres estudios arquelógicos previo a las obras que pedían proteger cinco hallazgos. Sin embargo, al poco andar, la empresa encontró muchos más, llegando a un total de 19, lo que involucra paralizar faenas, informar al Consejo de Monumentos Nacionales y esperar su respuesta, liberar las zonas intervenidas y luego retomar los trabajos. Un aspecto sostenido en el tiempo, según Villaseñor.

Además, aseveró que el proyecto de climatización para el MAC recibido por el mandante tuvieron que cambiarlo por completo, porque no era construible. Incluso, a esta altura aún no tienen la aprobación sanitaria de la obra, a 35 meses de iniciada la obra.

El gerente general de la empresa B+V responsabilizó a la Dirección de Arquitectura del MOP Los Ríos.

“Durante el desarrollo de la obra, hemos tenido un sinnúmero de cambios en el proyecto de arquitectura. Hemos tenido que cambiar completamente el proyecto general, agregando días y plazos. Lamentablemente, la dirección de arquitectura del MOP se ha negado sistemáticamente a pagar la enorme cantidad de gastos generales que hemos tenido que solventar como constructora. Nunca se reconoció los problemas que teníamos en los proyectos entregados”, indicó Villaseñor.

El alto ejecutivo lamentó este escenario actual, ya que han entregado a uso importantes obras en la Región de Los Lagos, y otras con anterioridad en la Región de Los Rios. Sin embargo, frente a lo que calificó como graves ineficiencias, decidieron demandar la Estado, exigir una indeminización de perjuicios y solicitar la paralización definitiva de la obra.

“Después de un sinnúmero de reuniones, de comunicarnos muchas veces oficialmente con ellos, tomamos la decisión de judicializar el proyecto. Por esto presentamos una demanda contra el Estado de Chile para solicitar la indemnizacion de perjuicios y la paralizacion definitiva de la obra”, sentenció el ejecutivo.

La empresa incurrió en gastos adicionales para dar continuidad a la obra, cifrados hasta ahora en mil 500 millones de pesos, según estimó el gerente general de la empresa. Los trabajos constructivos están detenidos y sólo hay labores de vigilancia y de limpieza.

Sobre la situación de sueldos impagos, se informó a Radio Bío Bío que dentro de las próximas semanas se debieran pagar las remuneraciones y cotizaciones de marzo y abril, quedando pendiente mayo y junio.

Por ahora, desde la Seremi de Obras Públicas o de la Dirección Regional de Arquitectura, han guardado silencio tras ser consultada las reparticiones sobre las obras del MAC.